Baloncesto | Entrevista

Antonio Quintero: "Queremos que nuestra fortaleza sea marcar los tempos del partido"

  • El entrenador del CDB Enrique Benítez concede una entrevista previa al partido del domingo ante el DKV San Fernando

Antonio Quintero (izquierda) charla con Santi Domínguez en un entrenamiento de pretemporada en el Estrada Antonio Quintero (izquierda) charla con Santi Domínguez en un entrenamiento de pretemporada en el Estrada

Antonio Quintero (izquierda) charla con Santi Domínguez en un entrenamiento de pretemporada en el Estrada / Huelva Información

Antonio Quintero afronta con ganas el reto de entrenar al CDB Enrique Benítez en una nueva temporada en la Liga EBA. Apuesta por una plantilla joven con la que dar muchas alegrías a la afición, además de incidir en el carácter autoexigente que pide a sus jugadores.

Tras llevar el club cinco temporadas en la Liga EBA, ¿qué espera de este año? ¿Cuáles son los objetivos del club?

Como el club ha transmitido y los aficionados saben, este es un equipo que quiere objetivos ambiciosos y mirar siempre para arriba, aunque como llevo diciendo toda la pretemporada, hay que ir paso a paso por la confección de esta liga y las fases que la componen. Por lo tanto, queremos ser ambiciosos pero a la vez tener los pies en la tierra como les he transmitido a los jugadores. Como objetivo principal del club, está el superar el primer corte, la fase de grupos. De todas formas, el primer objetivo es evidentemente ganar el primer partido para posicionarnos desde el principio en el buen camino.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la plantilla? ¿Y los débiles?

Uno de los puntos fuertes sin duda alguna es la plantilla joven que hemos confeccionado, de tal forma que los jugadores puedan tener un alto rendimiento físico, que aguanten el mayor número de minutos con una intensidad alta, sobre todo a nivel defensivo. Queremos que nuestra fortaleza sea marcar los tempos del partido en cuanto al ritmo. En cuanto a las debilidades, no sabría decir. Es probable que el hecho de que la plantilla sea joven también puede implicar una cierta inexperiencia. Por otro lado, hay bastantes jugadores que aunque han competido previamente en la Liga EBA, nunca lo han hecho juntos, y esto podría llegar a ser una debilidad hasta que se adapten al grupo.

Con respecto a la campaña de abonados, ¿sabe en qué estado se encuentra?

Puedo decir que la idea del club, como transmite en sus redes sociales, es llenar el Andrés Estrada partido tras partido. El año pasado fue increíble, yo tuve la suerte de vivir varios encuentros desde la grada a pesar de estar entrenando fuera de Huelva, y en el estadio siempre había un auténtico ambientazo. No sabría decir cómo va la campaña en cuanto al número de abonados, pero sí sé que la implicación de todo el club es enorme y que hasta ahora el número de socios se encuentra en un balance positivo dentro de las expectativas

Este año se han acometido muchos fichajes, ¿qué puede decirme de ellos? 

Bueno, mi intención cuando llegué al club era la renovación de la plantilla, implicando juventud y mucho hambre de competir. De hecho, uno de mis principales intereses en cuanto a los jugadores es que tengan siempre muchas ganas de aprender y de entrenar, además de un compromiso con los objetivos. Al final, lo que marca la diferencia en la Liga EBA, además de los fichajes y aspectos tácticos que un equipo tenga y otro no, es la capacidad de entrenar que la plantilla tenga. Creo que el perfil de grupo que se ha hecho este año cumple con este requisito, ya que los jugadores tienen muchas ganas de entrenar, de mejorar y de competir.

¿Cuál es el estado de forma del equipo? ¿Algún lesionado?

Este año, me ha tocado ser preparador físico además de entrenador. Yo creo que es irreal decir que se llega al comienzo de temporada con un estado de forma del cien por cien. Creo no obstante que en el cómputo global, el equipo llega en muy buena forma al comienzo de liga, con sensaciones tremendamente positivas y dentro de lo planificado. Llevamos cinco semanas de preparación, con varios partidos incluso en la misma semana, y estoy bastante contento con el estado de forma y la tendencia ascendente en la que se encuentran mis jugadores. Una de las grandes suertes, secundadas evidentemente con el trabajo que lleva por detrás, es el hecho de que ningún jugador ha sufrido ninguna lesión o sobrecarga. Pienso que estas últimas se han gestionado bastante bien, ya que las lesiones musculares suelen ser frecuentes durante la fase de preparación.

¿Cree que el hecho de que este año los equipos sólo puedan fichar a un extranjero (es decir, no europeo) en lugar de dos hará la competición más igualada?

Por un lado, creo que es una decisión acertada por parte de la Federación porque es cierto que va a dar más protagonismo a los jugadores nacionales y es posible que la liga se iguale, pero también es verdad que hay equipos con un alto poder económico (comparándolos con otros clubes de esta liga) que pueden fichar tantos europeos como deseen. Esto significa que aunque sólo pueda ficharse un americano, estos equipos más poderosos económicamente pueden fichar a un serbio, un croata, un esloveno, etcétera. Por tanto, sigue siendo un hándicap que estos equipos puedan pagar unas cantidades mayores por jugadores más contrastados.

¿Qué recuerdos se lleva de sus anteriores etapas en el CB Conquero, el Telwi CB San Juan y el CB Claret de Valencia?

Cada uno de los años ha sido diferente. Yo me defino como un apasionado del baloncesto, y me siento muy afortunado de poder desarrollar mi vida dentro de este deporte. En el Conquero viví sin duda un año inolvidable a pesar de las dificultades con las que nos encontramos. Ganar un título de tanto calibre como es la Copa de la Reina, y además en tu ciudad natal y con un ambiente espectacular en el Andrés Estrada es algo indescriptible. En el San Juan tuvo lugar mi primera experiencia en la Liga EBA, estaba como ayudante y aunque también fue un año duro y competitivo, se cumplieron los objetivos. Finalmente, el año pasado en el Claret en Liga 2 fue mi primera experiencia profesional fuera de Huelva. Un año de nuevas sensaciones, nuevas metas, y que también fue muy positivo ya que los resultados estuvieron por encima de las expectativas de la plantilla, así que estoy muy contento de haber tenido esa oportunidad.

Para terminar, ¿qué le diría a los aficionados de cara a la presente campaña?

Tras la presentación del pasado jueves, hacemos un llamamiento tanto desde la plantilla y como desde el club para que vengan a apoyarnos porque jugadores, cuerpo técnico y directiva vamos a dar nuestro cien por cien. Como "jugador número seis", todo el apoyo que nos puedan brindar será bien recibido y nos ayudará sin duda a cumplir con nuestros objetivos para esta temporada 2019/2020.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios