Natación

Alba Vázquez se proclama campeona de 400 estilos en el Europeo júnior

  • La onubense pulveriza en Kazán el récord de la competición, con un tiempo de 4:40.64

Alba Vázquez, durante un homenaje que le tributó su club el pasado mes de abril. Alba Vázquez, durante un homenaje que le tributó su club el pasado mes de abril.

Alba Vázquez, durante un homenaje que le tributó su club el pasado mes de abril. / Gabriela Guidice (Huelva)

La nadadora onubense Alba Vázquez ha conquistado esta tarde la medalla de oro en la prueba individual femenina de 400 estilos del Campeonato de Europa júnior que se está celebrando en Kazán (Rusia). La deportista, que pertenece al Club Natación Colombino, se ha impuesto en la gran final con un tiempo de 4:40.64, batiendo la plusmarca de la competición que tenía la irlandesa Grainne Marfhy desde el año 2009 con 4:4088.

La onubense por la mañana se clasificó primera en su serie con un registro de 4:44.47, que le sirvió en ese momento para batir su propio récord andaluz de la categoría. Horas después pulverizó su marca, rebajándola casi cuatro segundos.

Vázquez, una de las estrellas emergentes de la natación española, logró la primera posición en la final por delante de la húngara Viktor Mihalyvari Farkas por 0,68 segundos (hizo 4:41.32) y a 2,72 de la británica Katie Shanahan (4:43.36). La cuarta plaza en la prueba ha sido para la británica Freya Colbert (4:43.54) y la quinta para la española Paula Juste (4:43.72).

A sus 17 años (24 de febrero de 2002) esta onubense es una de las grandes promesas de la natación española. Este mismo año firmó en el Campeonato de España absoluto y júnior en Sabadell (Barcelona) una sobresaliente actuación que la ha colocado como uno de los grandes valores de este deporte.

Alba Vázquez es tricampeona de España júnior en las pruebas de 200 braza, 200 estilos y 400 estilos, y fue subcampeona de España absoluta en 200 estilos por detrás de Mireia Belmonte, además de conseguir mínimas júnior para el Campeonato Mundial de Budapest y el Europeo de Kazán en 200 y 400 estilos y en 200 braza.

Todo ello augura un gran futuro para esta nadadora y el Club Colombino, ya que es la primera onubense de la historia que logra un billete para el Campeonato del Mundo júnior, y que si sigue su proyección podría dar a nuestra provincia la primera nadadora olímpica, no descartándose que pueda conseguir una plaza para los próximos Juegos de Tokio 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios