Consumo

Cinco formas de proteger nuestra casa de los temidos cortocircuitos

Un técnico incorpora una caja con conectores para enchufes en la instalación

Un técnico incorpora una caja con conectores para enchufes en la instalación

Tres de cada cuatro incendios que se producen en nuestro país ocurren en viviendas y comunidades de vecinos. Y uno de cada tres desenlaces fatales tienen su origen en los sistemas eléctricos. Los temidos cortocircuitos no sólo son una amenaza logística que nos puede dejar sin luz y suministro durante horas, con el fastidio que ello conlleva, sino que también encarnan un riesgo real para la integridad de los miembros de la casa en el que se produce, de ahí que todos nos afanemos en buscar las alternativas necesarias para que no se produzcan en nuestros hogares.

Uno de cada tres incendios con víctimas mortales en España tiene su origen en los sistemas eléctricos

Desde el punto de vista técnico los expertos explican que "un cortocircuito es un fallo en un aparato o en la línea eléctrica que se produce cuando la corriente eléctrica pasa directamente desde la fase al neutro sin encontrar ningún tipo de resistencia o por el contacto entre ambos polos, lo que genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica y una subida repentina de temperatura en el cableado".

El calor siempre suele estar detrás del cortocircuito, de ahí la precaución que se debe tener en estos días en los que las temperaturas nos pueden sorprender y terminar en incendio, como ocurrió recientemente en la caseta del distrito Este de la Feria de Abril. Y es que Andalucía es la región con más muertes por incendios en viviendas. Es por ello que aquí os mostramos cinco formas de proteger nuestra casa de los temidos cortocircuitos.

Controlar la instalación eléctrica

El hecho de tener una instalación eléctrica en casa no quiere decir, ni mucho menos, que podamos olvidarnos de ella y pensar que nunca va a fallar. Hay que controlar la instalación, sobre todo si cuenta con algunos años de antigüedad. Los aspectos más importante a tener en cuenta son las líneas y el aislamiento. 

Revisión de instaladores autorizados

El segundo aspecto importante es que las revisiones de nuestras instalaciones la hagan instaladores autorizados. Nada de dejar que técnicos inexpertos y sin titulación manejen cables y cuadros porque aunque resulten más baratos porque a la larga podría resultar muy caro.

Reformas y modificaciones periódicas

Las reformas y modificaciones en las instalaciones deben hacerse cada cierto tiempo. La periodicidad que marque el mantenimiento inicial de la misma y anualmente si la instalación ya tiene más de una década de antigüedad.

Situación de cables

Uno de los aspectos que tenemos que vigilar para evitar los cortocircuitos son los cables. Su condición y su situación dentro de la casa. Atentos también a las regletas multitoma de mala calidad y, por supuesto, a que los cables no entren nunca en contacto con agua y otros líquidos.

Instalación de los enchufes 

Por último, debemos fijarnos mucho en el lugar en el que colocamos los enchufes dentro de nuestra casa. Deben ser siempre lugares espaciosos y alejados de los muebles, ya que en caso de saltar una chispa si entran en contacto con el mobiliario es más fácil que se genere un incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios