estrenos de cine | 19 de septiembre

Ecos de tragedia griega

  • Jaime Rosales dirige Bárbara Lennie, Marisa Paredes y Álex Brendemühl en 'Petra', que llega a la cartelera junto a títulos como 'La buena esposa' y Animales sin collar', entre otros

Tragedia de inspiración clásica. El director Jaime Rosales explora temas como el perdón, la búsqueda de la verdad, la motivación del arte o la lucha entre el bien y el mal en Petra, una tragedia griega con elementos folletinescos que narra la historia de una familia de la burguesía catalana con oscuros secretos. Bárbara Lennie, Marisa Paredes y Álex Brendemühl protagonizan esta película, que cuenta con giros inesperados y una estructura temporal no lineal que le han valido la nominación a mejor guion original en los premios Fénix de cine iberoamericano.

Ópera prima. Feminismo, Ibsen y la nueva política que acabó con el bipartidismo en la España de 2015 confluyen en Animales sin collar, la ópera prima del gaditano Jota Linares, protagonizada por la doble ganadora del Goya Natalia de Molina y Daniel Grao. A medio camino entre el thriller y el melodrama, la película se inspira en Casa de muñecas de Henrik Ibsen para contar una historia sobre la mujer de un político que, en vísperas de su asalto al poder, ve cómo un turbio episodio de su pasado amenaza su futuro.

Una mujer en la sombra. Glenn Close y Jonathan Pryce protagonizan La buena esposa, un drama dirigido por el cineasta sueco Björn Runge que narra la historia de Joan, una mujer que lleva 40 años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio. En vísperas de que su marido, un reconocido escritor, reciba el premio Nobel, Joan revelará un secreto que pondrá patas arriba su matrimonio. El filme se basa en la novela de Meg Wolitzer The Wife.

Murakami adaptado. Basada en un relato del escritor japonés Haruki Murakami, Burning narra la historia de un joven repartidor que se topa por casualidad con una excéntrica chica que de niña vivía en su mismo vecindario y que durante un viaje a África conoce a un chico de la alta sociedad con una inusual afición. Dirigida por el cineasta surcoreano Lee Chang-dong, la película trata sobre las fronteras entre realidad e irrealidad y obtuvo el premio Fipresci en la pasada edición del Festival de Cannes.

Buscando al bueno, el feo y el malo. El director gallego Guillermo de Oliveira debuta con Desenterrando Sad Hill, un documental sobre la reconstrucción del cementerio levantado en España hace 50 años para la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone. El documental incluye imágenes del cementerio hace unos años, a punto de caer en el olvido y cubierto de vegetación en un paraje próximo a Contreras (Burgos), y más recientes, después de que el lugar fuera limpiado y recuperado.

Comedia juvenil. Teddy Walker, un estudiante al que acaban de diagnosticar dislexia, decide asistir a clases nocturnas en Escuela para fracasados, película en la que un grupo de inadaptados tendrá como objetivo común aprobar el examen de educación secundaria bajo las órdenes de Carrie, una profesora nada convencional. Malcolm D. Lee dirige esta comedia, protagonizada por el actor y humorista Kevin Hart, que es además uno de los guionistas.

Sucesos extraños. La aterradora figura alta y delgada, con brazos anormalmente largos y sin rostro, que persigue y secuestra a jóvenes para obligarles a cometer terribles actos llega a la gran pantalla con Slender Man, una película que adapta la leyenda del personaje ficticio surgido en internet en 2009. La cinta, dirigida por Sylvain White, se centra en un grupo de jóvenes que experimentarán extraños sucesos que pondrán sus vidas en peligro después de ver un vídeo de la extraña criatura.

Ladrones jubilados. Basada en la novela Hilo musical para una piscifactoría, de Juan Luis Saldaña, y dirigida y adaptada por Ignacio Estaregui, Miau relata las rocambolescas aventuras de cuatro jubilados que recuperan las ganas de vivir de la manera más inesperada: robando un museo. José Luis Gil, Manuel Manquiña, Luisa Gavasa y Álvaro de Luna protagonizan esta alocada comedia, que cuenta con varios momentos de juego onírico entre la realidad y el subconsciente del protagonista.

Violenta venganza. El director de Venganza, Pierre Morel, dirige ahora Matar o morir, una historia que se centra en una joven madre sin nada que perder, interpretada por Jennifer Garner. Tras perder a su marido y a su hijo Riley North decide convertirse en una máquina de matar, en una película repleta de acción y violencia que también cuenta en su reparto con Richard Cabral, John Ortiz o John Gallagher Jr.

Brujerías juveniles. Desde Alemania y de la mano de Mike Schaerer llega La pequeña bruja, una película familiar que sigue las aventuras de una bruja de 127 años, demasiado joven para poder acudir a la asamblea nacional de brujas, pero que se esfuerza en mejorar sus habilidades, lo que la meterá en más de un problema.

Drama deportivo. Tras la trágica muerte de la jugadora estrella del equipo de voleibol femenino de la West High School, Caroline Found, el resto de jugadoras deberán unirse para lograr alzarse con la victoria en el campeonato estatal en ¡A ganar!, una película basada en una historia real que dirige Sean McNamara y protagoniza Helen Hunt.

Documental naturalista. Arturo Menor dirige su segundo documental sobre animales, Barbacana, la huella del lobo, que aborda el conflicto entre ganaderos y lobos y transporta al espectador por diferentes parajes, desde Sierra Morena hasta la cordillera cantábrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios