La crónica de la primera noche de preliminares: El Gran Teatro se viste de gala para recibir sus primeras coplas este 2026
Una primera sesión que no defraudó y que sitúa el listón en las modalidades de comparsa, con 'Los Mariposas' y 'Los Manitas', y chirigota, con 'La Purga de Huelva'
El Gran Teatro tiene un olor particular. No tiene exactamente una definición, pero todos los carnavaleros saben reconocerlo. Es un olor que, cuando visitas la Bombonera en otra época del año, te lleva instantáneamente a recuerdos llenos de purpurina y disfraces. Es un olor que, cuando paseas por las butacas el primer día de un nuevo concurso, sabes que no te va a abandonar hasta que termine el carnaval; sabes que has vuelto a casa y que comienza una nueva batalla de coplas.
Ese olor despertó a los carnavaleros onubenses de su letargo para animarlos a asistir a la primera función de este nuestro Carnaval Colombino 2026. Aunque en la calle no se nota, dentro, detrás de las puertas, el Gran Teatro presentaba un aspecto admirable que ya quisiéramos para todos los días. Desde el gallinero al patio de butacas, el ambiente era de reencuentro con las tablas y con quien se sube, o se subirá, a ellas.
El primer día de concurso arrancó con un sentimiento agridulce. Junto a la decoración que engalana los palcos honrando a las peñas, un crespón negro se alza justo encima de punta prensa recordando a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y a Charo Díaz, carnavalera recientemente fallecida. Natalia Camacho y Manu Suero fueron los encargados de hacer de maestros de ceremonias pidiendo un minuto de silencio.
Tras ello, y como no podía ser de otra manera, sonó el himno oficial de nuestro Carnaval Colombino, el pasodoble de Mingorance ‘La punta el sebo levanta’, que dio paso al anuncio del nuevo premio Mingorance. Una estatuilla creada por Federico Pérez y patrocinada por la FOPAC que busca premiar al mejor pasodoble del concurso.
Con todos los pasos institucionales cubiertos se alzó el telón, por fin.
Se encargó de romper el hielo la comparsa de Punta Umbría Los Mariposas, de la Peña los Futuristas, con letra y música de José Manuel Soto López y Alejandro Rodríguez Ferrera, y dirigida por José Manuel Soto Ferrera. Los primeros acordes de este carnaval nos llevan hasta el vuelo de las mariposas, que se alza como una metáfora de la transformación personal en una presentación potente y muy musical donde destaca el montaje de las voces. Primer pasodoble crítico con la situación de abuso que sufren las mujeres, destacando los cribados del cáncer de mama o los abusos sexuales en el entorno laboral. Segundo pasodoble, muy emotivo, a la ‘noche más oscura del año’, tragedia de Adamuz que ha golpeado con fuerza a su localidad, Punta Umbría. Cuplés discretos que rematan con un estribillo muy bonito que juega con esas mariposas.
Tras la comparsa puntaumbrieña llegó la primera de las cabezas de serie. La murga de Huelva presentó La Purga de Huelva, con autoría de Raúl Rodríguez Morano, Jesús Mariscal Carbón y Jesús Perojil, y dirección de Raúl Rodríguez Morano. Estos carnavaleros hartos han decidido hacer una purga entre políticos, gentes del carnaval y todo el que se les cruce. Primer pasodoble de presentación donde defienden su verdad con un pasodoble musicalmente muy chirigotero y de corte clásico. El segundo pasodoble, en defensa de la sanidad pública mientras critica el hacer de Juanma Moreno ante la crisis de los cribados y la falta del Materno Infantil en Huelva. Cuplés metacarnavaleros donde no queda títere con cabeza. En el popurrí sacan punta a la idea de la purga con aciertos como el chiste de Pilar Miranda.
Desde Cortegana llegó la comparsa La Ciudad Prohibida, con autoría de José Carvajal y dirección de Fernando Borrallo Sánchez. Después del traspiés del año pasado, el grupo presenta una comparsa más sólida. El primer pasodoble es una crítica al Ministerio de Igualdad por los problemas con las pulseras telemáticas, y el segundo a la memoria histórica. Cuplés simpáticos que levantaron algunas risas y remataron con un estribillo guerrero que, junto al popurrí, firmó una actuación que dejó buenas sensaciones.
Después del descanso y desde Marchena llegó la murga El Gran Hermano, con autoría de la agrupación y dirección de José María Rodríguez Miranda. Una chirigota que tira de altas dosis de cuñadismo para hacer crítica. Primer pasodoble dedicado a la paternidad comparada con hacer una chirigota, algo rebuscado. El segundo, más crítico con Alberto Núñez Feijóo y los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Los cuplés, el primero a Israel y el segundo con un chiste ya conocido, se hacen algo largos.
Cerró la sesión Los Manitas, la segunda cabeza de serie de la noche, con música y letra de José Rafael González Sánchez y José Ángel Garrido Corralejo, bajo la dirección de Manuel Jesús González Sánchez. Una comparsa que se reafirma y da un paso adelante en relación con el año pasado. Estos artesanos del carnaval reclaman en su primer pasodoble la figura de los carnavaleros que han plantado la semilla de esta fiesta en la ciudad, levantando al público que seguía llenando la sala. El segundo, a los cribados del cáncer de mama. Para los cuplés comienzan con un sketch que engancha con dos temas simpáticos. Un grupo que demuestra sus ganas de competir.
También te puede interesar
Lo último