Huelva tu destino

Traición, cultura y naturaleza se dan la mano en el municipio onubense de Beas

  • Las zonas verdes, la variedad arquitectónica y su Belén Viviente de Antaño son algunos de los aspectos que se ofrece a los turistas

Traición, cultura y naturaleza se dan la mano en el municipio onubense de Beas

Beas es patrimonio y cultura

Tierra de rica historia. El conjunto dolménico de El Labradillo es el testimonio más antiguo de la presencia del hombre en estas tierras. La Parroquia de San Bartolomé, en Beas, con sus ricos tesoros artísticos, templo gótico mudéjar con torre deciochesca, que pasa por ser la más alta de la provincia de Huelva, es el mayor exponente del patrimonio religioso del municipio. Junto a ella las parroquias de San José, en Candón, y de La Salud, en Fuente de la Corcha, son otros ejemplos de este patrimonio en el siglo XX. Otros testimonios son la Capilla del Hospital de Santa María de Gracia (XVI), la Capilla de la Cruz de los Mozos (XX)y las ermitas rurales de Clarines (XV-XX) y Las Mercedes (XIX) esta última en Navahermosa. Existen además otros ejemplos de la cultura popular de tradición religiosa, como la Cruz de San Bartolomé, en la carretera de Clarines, la Cruz de Los Pobres, la del Barrero y la de La Vieja en la ruta de las Cruces; o la de la Cruz de la Virgen del Reposo, en Navahermosa de Beas.

Entre la arquitectura civil sobresalen la Casa Consistorial (XIX) y las antiguas Escuelas Municipales (XIX) en la plaza de España. Junto a ellos los edificios del Casino de Beas y el Bar España, ejemplos de la arquitectura social de las primeras décadas del siglo XX. También las Casas Familiares de los siglos XVIII, XIX y XX, bellos ejemplos de arquitectura barroca y regionalista. En una de ellas se conserva un Reloj de Sol que pasa por ser el más antiguo del pueblo. Completa este patrimonio el Cementerio Municipal, realizado en arquitectura neomudéjar (XX), así como el viejo Cine Clarines, de mediados del siglo XX, además de la Casa Museo de Venezuela, una réplica de las casas coloniales del Clarines de Venezuela, con la que el municipio se encuentra hermanado.

Las construcciones de siglos pasados todavía se conservan. Las construcciones de siglos pasados todavía se conservan.

Las construcciones de siglos pasados todavía se conservan.

Beas, es naturaleza y oro verde de Huelva

El Ruedo de Beas, un paisaje agrícola protegido exponente de la agricultura mediterránea, donde se producen uno de los mejores aceites de olivas vírgenes extras de España, el oro verde de Huelva: Olibeas y Aceites Candón, que han hecho del municipio la capital del aceite de la provincia de Huelva. Puede recorrerse este paisaje a través dela Ruta del Aceite de Beas y degustar la rica gastronomía asociada al aove en alguno de los restaurantes del municipio. Las Riberas del Arroyo de Candón, son parte de la red Natura 2000 en el Corredor Ecológico del Río Tinto, un espacio natural que destaca por la exuberancia de su bosque de ribera, de abundante vegetación que sirve de cobijo a una gran fauna de aves, reptiles y mamíferos, y donde podemos encontrar al viejo Molino de La Tallisca. Los Baldíos de Beas, son la última frontera forestal del municipio, un monte de titularidad pública de más de 2.200 hectáreas en las riberas del río Odiel, el gran pulmón verde del municipio y que destacada, además, por su alto valor cinegético.

El verde predomina en sus campos. El verde predomina en sus campos.

El verde predomina en sus campos.

Beas es Navidad, fiesta y pasión

En invierno, y desde 1970, Beas anuncia la Navidad a la provincia de Huelva con su tradicional Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía, un museo vivo de tradiciones y costumbres de esta tierra, donde se narra el nacimiento de Jesús. Considerado, además, una de las siete maravillas de la provincia de Huelva.

En primavera, Beas, como el resto de Andalucía, se hace Pasión en la Semana Santa. Romerías y Ferias expresan la tradición festiva y acogedora de los pueblos de Beas. San José Obrero, en Candón, en los primeros días de mayo; la romería de Santa María de España con su vinculación legendaria a las tierras de Calañas y la leyenda del rey visigodo Rodrigo; la romería de Clarines, una de las romerías de mayor tradición y de fe mariana de la provincia de Huelva, durante los días 14, 15 y 16 de agosto; los festejos taurinos populares en honor de San Bartolomé, en Beas, con su singular cuadrilátero taurino y procesión alegre del Santo, que se celebran en torno al 24 de agosto; y cierran el calendario las fiestas de La Salud, en Fuente de la Corcha, y de Las Mercedes, en Navahermosa en los últimos días del mes de septiembre entre el clamor popular de sus aldeas.

El Belén Viviente de Beas es el más antiguo de Andalucía. El Belén Viviente de Beas es el más antiguo de Andalucía.

El Belén Viviente de Beas es el más antiguo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios