El PSOE critica la "espantada" de Juanma Moreno en el Pleno del Parlamento andaluz
Los socialistas avisan al presidente de la Junta: "Que no espere un Parlamento dócil"
La bronca política enfanga el Pleno del Parlamento andaluz con las mujeres como excusa

La bronca en la última sesión de control en el Parlamento andaluz trae cola. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, abandonó el jueves el Pleno sin responder a un pregunto del PP por el "espetáculo" que, a su juicio, estaba formando el Grupo Socialista. Este viernes su reacción ha tenido respuesta desde las filas del PSOE.
La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha criticado este viernes la "espantada" que, según sus palabras, protagonizó este pasado jueves el presidente de la Junta al abandonar la sesión de control al Gobierno andaluz. Montero ha tachado de "vergonzoso" ese gesto de Moreno y ha considerado que le "caracteriza" como dirigente político, y ante la acusación que dirigió el presidente de la Junta acerca de que "ordenaba" a los parlamentarios del PSOE-A generar "bronca" en la Cámara, la dirigente socialista ha aludido a las ruedas de prensa que ofrece la consejera portavoz de la Junta, Carolina España, tras cada reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Ha criticado que, en vez hablar "de proyectos andaluces" o de lo que ha aprobado el Gobierno de la Junta, la portavoz se dedica "cada miércoles a atacar" a su "persona". Además, ha calificado de "violencia política" el modo como se conduce en el Pleno del Parlamento el portavoz de los 'populares', con "un odio, un rencor, una forma de enrarecer el debate público necesario que se tiene que producir en el Parlamento" que a ella le "recuerda", según ha añadido, "la actitud" que tuvo el pasado miércoles el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El señor Moreno Bonilla aparenta tener cara de bueno, pero sigue a pies juntillas lo que hace el señor Feijóo y el resto del PP, que es permanentemente agredir al adversario político", al que "consideran un enemigo", según ha abundado Montero, que ha criticado que el presidente de la Junta pretenda "reprocharle" a ella que haya ciudadanos en Andalucía que "no tienen pediatra" en la sanidad pública o jóvenes que no tienen acceso a la vivienda.
Reclama "explicaciones" por varios alcaldes
Además, la líder socialista ha señalado que Moreno "no ha explicado" aún "qué piensa hacer con el alcalde de Estepona" (Málaga), José María García Urbano, que "está denunciado por una violencia machista y sigue desarrollando sus funciones y sigue en el Partido Popular", mientras que, en cambio, el presidente del PP-A "se dedica a criticar a un compañero -en alusión al socialista Francisco Salazar- que ha dado un paso atrás" ante una "información de prensa" que "era general" y que "decía que podía tener comportamientos inadecuados", sin que se hubiera formalizado una denuncia contra él por los "canales oportunos", ha puesto de relieve.
También ha criticado a Moreno por "ni siquiera haber abierto expedientes" a dicho alcalde y al de Algeciras, José Ignacio Landaluce, cuando se han conocido mensajes de Whatsapp -ha abundado- que "son vergonzantes y son indicios claros, sólidos, de que se está produciendo cuanto menos un acoso" a unas personas.
En esa línea, Montero ha criticado la "doble moral" del presidente del PP-A, y que dé "una espantada" del Pleno argumentando que "la bronca en el Parlamento andaluz le impide hablar", cuando "nosotros estamos en el Congreso de los Diputados permanentemente sujetos a una violencia del Partido Popular" que se ve "en cada sesión de control", y pese a ello "contestamos a las preguntas porque rendimos cuenta los ciudadanos", y "no nos permitimos el lujo de salir corriendo hacia otro lado", según ha remarcado.
La también vicesecretaria general del PSOE ha instado a Moreno a aclarar igualmente "qué va a hacer con la alcaldesa de Marbella" (Málaga), Ángeles Muñoz, "cuyo patrimonio, según la justicia, es fruto del narcotráfico; es decir, del sufrimiento, de la vida, incluso, de miles de jóvenes que están enganchados a la droga".
Tras criticar que el PP "habla de nosotros", de los socialistas, y "nunca de los casos de corrupción que tiene" en su propio partido, también se ha preguntado por qué Moreno "no explica por qué los interventores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron cesados cuando alertaron de que se podría estar produciendo unas irregularidades en el manejo de fondos públicos" y "menoscabo" en los mismos, y "por qué mantiene a imputados en cargos públicos", en alusión, por ejemplo, a la actual directora gerente del SAS, Valle García.
"Que no espere un Parlamento dócil"
Asimismo, el portavoz de Presidencia del PSOE andaluz, Mario Jiménez, también ha criticado este viernes la "cobardía" del presidente de la Junta al "huir" del pleno y le ha advertido que "no espere un Parlamento dócil" porque su grupo "va a llevar la voz y la indignación" de los andaluces a la Cámara "porque es su obligación".
"Qué vergüenza, qué bochorno y qué cobardía la de Moreno", ha criticado el portavoz socialista, que ha añadido que el presidente andaluz se fue del pleno por "su papel de encubridor" del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre el que pesan acusaciones de supuesto acoso sexual. "Lo hubiera tenido muy sencillo: si Landaluce ya se hubiera marchado del Ayuntamiento, Moreno no se tendría que haber ido ayer", ha aseverado.
Jiménez ha destacado además que no hay antecedentes en más de 40 años de autonomía en los que presidentes de la Junta "han tenido que oír de todo y de todos y han mantenido su posición allí, escuchando democráticamente la tarea de la oposición".
Ha añadido que Moreno "se fue en un gesto de impotencia" por no poder explicar a los andaluces la "corrupción" de su Gobierno y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha estado falsificando presuntamente facturas para pagar cuatro veces por el mismo servicio".
El diputado socialista ha insistido en que el Parlamento "va a reflejar la fiel imagen de la realidad de esta tierra" y ha añadido que Andalucía "está indignada" ante la corrupción y el deterioro sanitario.
"Que no espere Moreno un Parlamento dócil", ha sentenciado Jiménez, que ha añadido que "el PSOE no es Vox, que se ha convertido en el siervo dócil del PP", por lo que el presidente puede esperar "una oposición responsable, propositiva, contundente, con iniciativa y al servicio de los intereses generales de los andaluces".
Ha insistido en que los socialistas no se deben a las grandes empresas, como en su opinión hace el PP, sino que se debe a los andaluces, por lo que va a llevar "el enfado y las propuestas del pueblo a la Cámara".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO