El PP propone a Rosario García Palacios para ser la primera mujer Defensora del Pueblo Andaluz
Es la actual presidenta de la Cruz Roja en Andalucía y ha desempeñado cargos docentes y asistenciales
Los populares buscan siete votos para la elección de un candidato que sustituya a Jesús Maeztu
El PP de Andalucía busca retomar el acuerdo con el PSOE para nombrar al Defensor del Pueblo

Al PP no le vale su mayoría absoluta de 58 parlamentarios para proponer y sacar adelante en solitario el nombre de la sustituta del Defensor del Pueblo Andaluz. La legislación exige una mayoría de tres quintos de los parlamentarios. Jesús Maeztu lleva con el cargo prorrogado desde septiembre del año pasado. El PP ha propuesto a la actual presidenta de la Cruz Roja de Andalucía, Rosario García Palacios, como su candidata y ha hecho un llamamiento al resto de formaciones para apoyar una decisión que los populares no quieren tomar con el apoyo único de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Por ello, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha destacado el perfil “incontestable” e “inigualable” de Rosario García Palacios para convertirse en la primera mujer Defensora del Pueblo Andaluz, y ha hecho un llamamiento a todos los grupos de la Cámara a que se sumen a la propuesta en este sentido registrada este lunes por el Grupo Parlamentario Popular, que el portavoz ha definido como una propuesta “no partidista, independiente y llamada a buscar el consenso”.
Martín ha valorado la trayectoria de García Palacios como profesional de la salud y como una mujer que “ha dedicado una parte muy importante de su vida a la defensa y protección de las personas más vulnerables”. Actualmente es presidenta de Cruz Roja en Andalucía, cargo que ocupa desde abril de 2023. Asimismo, se ha mostrado convencido de que “debería reunir el apoyo unánime” de todos los grupos parlamentarios.
Tras destacar el trabajo realizado “durante mucho tiempo” por parte del Grupo Popular en la búsqueda de un consenso en torno a la figura para dirigir la Defensoría, “hemos echado en falta desde el Grupo Parlamentario Socialista ese consenso, sobre todo desde la marcha del señor Espadas como portavoz”, ha apuntado. “Lo hemos intentado. Lo vamos a seguir intentando. Hacemos un llamamiento al PSOE a que abandone posturas sectarias y de interés partidista que puedan tener y entiendan que esta es una propuesta pensando en Andalucía y en todos los andaluces”, ha concluido el portavoz del PP.
Rosario García Palacios, nacida en 1966, es diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz. Su carrera profesional incluye 17 años como enfermera asistencial; 7 años como profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Universidad de Cádiz; 14 años como docente en la Consejería de Salud, y 4 años en la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO