A García-Page no le convence la financiación singular para Cataluña: "Que no nos tomen por tontos"

"Sabemos perfectamente de qué va el debate actual de la financiación", ha alertado del presidente de Castilla-La Mancha

Andalucía recauda 16.000 millones al año por la renta y Cataluña, 30.000

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / Esteban González / EP
Redacción Andalucía

14 de julio 2025 - 13:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que no les tomen "por tontos" con la financiación singular para Cataluña y ha afirmado que en si fuera la Comunidad de Madrid quien planteara este sistema los mismos que están reunidos en la comisión bilateral "estarían diciendo que es una barbaridad y que rompe la igualdad de oportunidades". "Parece mentira que la primera vez que se habla en serio (de financiación) tenga que ser simplemente para pagar favores, chantajes", ha denunciado.

En una intervención en Pozo Lorente (Albacete) tras inaugurar una escuela infantil, el presidente manchego socialista ha criticado que haya gente que ahora "se haya aficionado a utilizar palabras ambiguas" y "a engañar con los términos" cuando se habla de financiación autonómica". "Que no nos engañen, que no nos tomen por tontos, que sabemos perfectamente de qué va el debate actual de la financiación", ha alertado.

García-Page ha subrayado que afortunadamente tiene autonomía para poder hablar con libertad y para poder defender los intereses de Castilla-La Mancha y ha recalcado que "por encima" de su partido (PSOE) está su comunidad a la que se debe. "Solo faltaría que vayamos a un modelo en el que en vez del Estado vaya a redistribuir y repartir sean las autonomías las que repartan y el Estado el que mendigue la financiación para los gastos comunes", ha advertido.

Al respecto, ha concretado que los impuestos los pagan las personas y las empresas, no los territorios, ni Castilla-La Mancha, ni Cataluña ni Madrid, "y desde planteamientos progresistas es absolutamente innegociable que el que más tiene, más paga". Ha agregado que si eso vale para las personas en la declaración de la renta y para las empresas "tiene que valer también para los territorios" ya que "lo contrario simplemente es intentar tomarnos por tontos".

stats