Mercados

La exportación de planta viva creció un 11%

  • Alhaurín de la Torre acogerá el día 20 el I Congreso de la Flor y Planta de Vivero

Archivo Feria de la flor cortada de Chipiona.

Archivo Feria de la flor cortada de Chipiona.

Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva, con 110 millones de euros hasta noviembre de 2019, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2018, seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana, con 101 millones de euros (+4%). Destaca también Cataluña con una exportación por valor de 69 millones de euros (+3%) y Castilla y León, con 49 millones de euros (+10%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.

Con estos halagüeños datos el próximo 20 de febrero se celebrará en Alhaurín de la Torre, Málaga, el Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero, en el que se analizará la situación y las perspectivas de este sector en España, que exportó un 5% más hasta noviembre de 2019, superando los 408 millones de euros.

También se abordará la organización del sector y los posibles cambios que traiga la reforma de la PAC, así como aspectos relacionados con la sanidad de los cultivos y el consumo, entre los principales temas. El Congreso está siendo organizado por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor-Andalucía y Fepex.

El Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero abordará la situación y perspectivas de este sector, desde un punto de vista práctico y para ello se ha organizado una mesa redonda, en la que intervendrán responsables de empresas de las principales comunidades autónomas productoras: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, Galicia y Canarias y contará también con la visión de la comercialización a través de la intervención de representantes de centrales de compras y cadenas de centros de jardinería.

El Congreso también analizará la organización del sector y los cambios previstos en la futura reforma de la PAC, que abre la posibilidad de que los productores de flor y planta viva puedan acogerse al régimen de fondos operativos contemplados para las organizaciones de productores, tal y como explicará el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Pérez.

Una visión internacional

Contará con la visión internacional de la investigadora del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, Magally Luque-Williams, quien analizará las enfermedades que más preocupan al sector viverista español, comparando la forma de abordarlas en Europa y América. También se hablará de la promoción del consumo, como una herramienta fundamental para el desarrollo del sector de flor y planta viva.

La exportación española de flor y planta viva ha seguido una evolución positiva en los últimos años. Según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la exportación hasta noviembre de 2019 se situó en 408,6 millones de euros, un 5% más que en 2018

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios