Recreativo

El pleno municipal levantará el embargo la próxima semana

  • El Consistorio asumirá el pago de los 7,3 millones de euros a Hacienda del crédito contra la masa sin derivación patrimonial

  • Acuerdo total para el pago del resto de la deuda

Una imagen del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Huelva para tratar el plan de salvación del Decano, llevado a cabo en 2016. Una imagen del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Huelva para tratar el plan de salvación del Decano, llevado a cabo en 2016.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Huelva para tratar el plan de salvación del Decano, llevado a cabo en 2016. / alberto domínguez

Comentarios 5

El Recreativo ve la luz. El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobará la próxima semana en una sesión extraordinaria el pago de los 7,3 millones de euros correspondientes al crédito contra la masa de la deuda del Decano con Hacienda, lo que permitirá levantar el embargo que pesa sobre las cuentas del club desde hace cuatro años, según ha podido confirmar Huelva Información. Será un pago directo que logrará desbloquear financieramente a la entidad albiazul y sacar al club del estado de angustia en el que lleva instalado cuatro años. El movimiento se realizará mediante una modificación presupuestaria con los actuales presupuestos prorrogados o mediante la consignación correspondiente en caso de nuevos presupuestos.

La medida responde al compromiso municipal de proteger el Bien de Interés Cultural que es el Recreativo de Huelva como seña de identidad de la ciudad y la provincia, asumiendo con la medida el Ayuntamiento su obligación como propietario. Desde que el Consistorio expropió el club para evitar su desaparición asumió que debía hacer frente al pago para dotar a la entidad de la mínima estabilidad financiera para su supervivencia. Desde junio de 2016 el trabajo ha sido constante hasta cristalizar en un complejo proceso técnico que garantiza el futuro del Decano. No ha sido tarea fácil ya que tanto el Ayuntamiento como Hacienda, con quien fuentes consultadas destacan su voluntad constructiva en todo momento en una tarea titánica, tuvieron que enfrentarse a un escenario totalmente nuevo. De ahí los plazos necesarios para llegar a este punto final.

El paso final responde a dos años de duro trabajo y complejidad técnico-jurídica

Con la fórmula del pago queda descartada la derivación patrimonial en la medida que utilizó la Seguridad Social para exigir al Consistorio como propietario la deuda por la que embargó la Ciudad Deportiva albiazul hace varios meses. En este sentido, inicialmente Hacienda exigió la derivación al Ayuntamiento como propietario aplicando un principio de culpa o negligencia que fue replicado por el Consistorio mediante un recurso de reposición admitido la semana pasada por el fisco, según pudo confirmar este diario. Una vez recibida la respuesta se agilizaron todos los pasos que deben culminar la semana próxima con la luz verde definitiva.

Una vez se apruebe en el pleno el pago para el levantamiento del embargo el desbloqueo será prácticamente inmediato, señalan fuentes consultadas. Posteriormente se ejecutará el acuerdo singular con Hacienda ya pactado al cien por cien, según estas mismas fuentes. A partir de ese momento el Recreativo dispondrá de sus ingresos con normalidad para poder subsistir como cualquier club normal. No será el final de los problemas, pero sí el comienzo de la solución definitiva. Con sus ingresos liberados el Decano podrá hacer frente a sus obligaciones con acreedores y personal, pudiendo entre otras muchas cosas abordar el pago a trabajadores con regularidad hasta alcanzar la normalidad institucional que permita la reconstrucción de la entidad recreativista.

Con el paso a dar el Ayuntamiento de Huelva no inyectará dinero al Recreativo, destacan fuentes consultadas, sino que asume su responsabilidad para garantizar la supervivencia del BIC y en respuesta al compromiso adquirido cuando decidió expropiar el Recreativo para evitar su muerte segura en 2016. Cuando el Ayuntamiento decidió dar el paso la entidad recreativista era un cadáver abocado a la desaparición. Después de dos años de lucha, trabajo y esfuerzos el club se acerca al final del túnel. El levantamiento del embargo permitirá dar liquidez y oxígeno al club para sacarlo de la angustia permanente en la que se encuentra actualmente.

Está previsto que el pleno extraordinario se celebre a mediados de la próxima semana, una vez sea convocado con 24 horas de antelación por parte del Consistorio. Para la aprobación de la medida extraordinaria lo lógico es pensar que el equipo de Gobierno contará, como ocurrió en los anteriores pasos tomados para asegurar la supervivencia del club, con el respaldo de otras formaciones políticas, especialmente el PP que desde 2016 fue un aliado del PSOE con el Recreativo. De hecho, en los diferentes plenos desarrollados desde junio de 2016 el respaldo de las medidas fue mayoritario. Otras fuerzas también han mostrado su voluntad de al menos no oponerse a una medida indispensable para salvar al Recre de forma definitiva y evitar la pérdida de una seña de identidad de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios