higuera de la sierra

Un concurso internacional premia un ron y un whisky ecológicos de Huelva

  • La destilería Martes Santo recibe dos medallas en el certamen Cinve 2018

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha albergado la décimo cuarta edición del concurso internacional de vinos y espirituosos Cinve 2018, así como la novena cata internacional de aceites de oliva virgen. En el certamen, la destilería Martes Santo de Higuera de la Sierra ha sido premiada con una Medalla de Oro, por su Ron Añejo Ecológico, y con otra de Plata por su Whisky Puro Malta Ecológico 40% vol., en el apartado de licores espirituosos.

En este certamen enológico itinerante, que tiene como objetivo contribuir a la promoción y venta de los vinos mejor valorados, se han presentado alrededor de 700 marcas de vinos y aceites de oliva virgen extra procedentes de 17 países europeos, americanos y africanos, entre otros lugares: España, Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Hungría, México, Perú, Portugal, Túnez, Uruguay y Venezuela.

La empresa onubense es de carácter familiar y artesana y tiene 148 años de antigüedad

Se da la circunstancia que la empresa higuereña Martes Santo fue premiada el pasado año en Huelva, donde se celebró el concurso, con la Medalla de Plata Internacional Cinve 2017 por Ginebra London Gin Ecológica 40%. "Esta ginebra, 100% ecológica, se destila en alambique de cobre alimentado con leña de encina y la maceración se lleva a cabo con frutas naturales" según manifestó Mónica Belchi, una de las empresarias de la industria higuereña.

Por su parte, su hermano, Manuel Belchi, que regenta la empresa junto a Mónica, explicó que el ron ecológico premiado este año es el primero con certificado de España que se lanza al mercado. Se realiza con melaza de remolacha cultivada en ecológico, para obtener con ello un aguardiente de caña que es envejecido durante tres años en barricas Pedro Jiménez y que da como resultado un destilado muy aromático y de matices color intenso dorados miel.

Del mismo modo, el empresario higuereño indicó que el whisky ecológico galardonado se elabora con las maltas de cereales cultivados bajo sistema ecológico, obteniéndose un mosto que es destilado y envejecido durante cuatro años en barricas que han albergado durante al menos 900 días un selecto coñac. Ambos productos 100% ecológicos fueron presentados al público el pasado año, en coincidencia con el 147 aniversario de la fundación de la destilería.

La empresa Martes Santo fue fundada en 1870 por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Ya en aquella época se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial, y ahora, en la actualidad, exporta sus productos (anisados, licores y cremas) a doce países, entre los que destacan Canadá, Alemania, Nigeria, Angola o Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios