Provincia

Oh manjar, del ladrillo a los alimentos de quinta gama

  • Dos afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria forman una empresa de platos preparados con servicio a varios puntos de la provincia

Albóndigas de ternera a la Bourguignon o de caballa en salsa verde, carrillera de ternera al vino, garbanzos con chorizo y jamón, hamburguesas de muslo de pollo con manzana o de caballa con cebolla confitada, alubias con pulpo o garbanzos con chocos, son algunos de los exclusivos platos que, ya cocinados y prácticamente listos para consumir, elabora, distribuye y vende desde hace ya tres meses y medio la empresa Oh manjar, radicada en Ayamonte y surgida como otras tantas como consecuencia de la crisis del ladrillo.

Y es que sus propietarios, el arquitecto José Arias (65 años), natural de El Campillo y vecino de Huelva "de toda la vida" y Francisco Pérez, se dedicaban a la construcción hasta que entre los años 2007 y 2008, justamente cuando se produjo el pinchazo inmobiliario, sus empresas fueron víctimas del mismo.

A partir ese momento el carácter emprendedor de ambos les llevó a buscar otro sector económico al que reconvertir su actividad tradicional, decantándose finalmente por el de la elaboración y venta de productos alimenticios de quinta gama (o platos preparados congelados), por "ofrecer una mayor estabilidad que el ladrillo", señala Arias. Según explica, después de muchos años viajando por toda Europa, "nos dimos cuenta de que por ahí va el camino de la alimentación".

Comenzaron a montar la nueva empresa hace ahora un año y medio, aunque no han comenzado la fase de comercialización hasta hace tres meses y medio porque todos el tiempo anterior lo dedicaron a instalar la fábrica "y sobre todo a probar cuáles podrían ser finalmente los platos más idóneos para sacar al mercado", señala Arias.

Actualmente cuentan con un centro de elaboración en el polígono industrial Ribera del Guadiana y venden por el momento un total de 37 platos distintos en un centenar de puntos de venta de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, entre restaurantes y tiendas de alimentación minorista. Según subraya Arias "habernos decantado por Ayamonte responde a que en este municipio hay mucha tradición conservera y porque estratégicamente es un punto idóneo para desarrollar nuestra actividad, además de por la cercanía con Portugal, país al que pretendemos expandirnos en el futuro y en el que ya incluso contamos con un punto de venta".

José Arias asegura por otra parte que "ni en Huelva, ni quizás en Andalucía" haya una empresa con las características de Oh manjar, ya que según sus palabras, "contamos con el enorme valor añadido de que toda nuestra oferta está hecha con productos de Huelva, una provincia ideal para la obtención de la materia prima necesaria y de la mejor calidad para ello". A ello suman otro de sus principales valores añadidos: los platos de Oh manjarno contienen conservantes ni otros aditivos como potenciadores del sabor o colorantes alimenticios, "tratándose de productos totalmente naturales". Por último, hace hincapié en este sentido en que "actualmente estamos adaptando todos nuestros platos para que puedan ser consumidos por personas celíacas".

Por todo ello afirma que la aceptación de sus productos "está siendo muy buena" por parte de los consumidores, además de destacar que su empresa emplea a día de hoy de forma directa a más de una decena de trabajadores de toda la comarca de la Costa Occidental de Huelva.

Una vez cocinados de forma tradicional, los platos de Oh manjar son inmediatamente termosellados y ultracolgelados a 35 grados bajo cero "para que no pierdan ninguna de sus cualidades" subraya Arias, tras lo cual son conservados a 18 grados bajo cero, temperatura a la que también son transportados y puestos a la venta "para que en ningún momento se rompa la cadena de frío". Los productos de Oh manjar tienen una fecha de caducidad de aproximadamente un año y se venden en bandejas de una o de dos raciones, prácticamente todos para descongelar y consumir en pocos minutos, liberando al cliente de prácticamente todas las tareas de la cocina, que es una de las principales metas que se han propuesto estos dos empresarios onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios