Provincia

La Junta amplía la protección del casco histórico de Castaño del Robledo

  • El conjunto se dispone en el entorno de la Plaza del Alamo y la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, e incluye una zona actualmente sin urbanizar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Castaño del Robledo, municipio onubense que destaca por su singular entorno paisajístico en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La decisión adoptada refuerza el régimen de protección al establecer unos límites precisos basados en la homogeneidad y en la relación de la trama urbana con el espacio circundante.

El conjunto histórico pasa a tener una superficie total de 8,16 hectáreas y un entorno adicional de protección de 8,35 hectáreas que incluye el barrio del Castañar y la plaza de toros.

El núcleo principal y de mayor antigüedad se dispone en torno a la Plaza del Álamo y la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI. Entre esta zona y el Barrio del Calvario se extiende una zona sin urbanizar, dedicada a pastos y actividades agrarias, asimismo incluida en la delimitación.

Las casas se adaptan al relieve y cuentan con una planta, un doblado y sótano con acceso independiente desde la calle cuando el desnivel lo permite. En ellas cobran gran protagonismo las amplias cubiertas de teja cerámica. Como edificación singular en el perfil del conjunto, destaca también una iglesia neoclásica inacabada del siglo XVIII.

Castaño del Robledo es uno de los 14 pueblos de la Sierra de Huelva que cuentan con una protección específica para sus conjuntos históricos. Los otros 13 son Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Valdelarco y Zufre.

Con anterioridad, el Consejo de Gobierno había aprobadola nueva delimitación del conjunto histórico de Aroche, núcleo que combina el interés histórico con el valor paisajístico de su entorno, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, antes de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español, su anterior delimitación presentaba diversas indefiniciones.

Con esta decisión, la Junta reforzó el régimen de protección del conjunto al establecer unos límites precisos, con una extensión 13,1 hectáreas y un entorno adicional de 11,5. Dentro de este perímetro se incluyen, como inmuebles más representativos, el castillo de Aroche, varios tramos del recinto amurallado y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

También destaca la ermita del Cristo de la Humildad y Paciencia, edificio del siglo XVII que originalmente estuvo extramuros de la villa, adosado al exterior de la Puerta de Santa Clara.

Otra de las nuevas delimitaciones aprobadas antes de que concluyera 2007 fue la del Conjunto Histórico de Almonaster la Real, municipio onubense que destaca por la conservación de su caserío tradicional y por su singular entorno paisajístico en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1982, antes de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español, su anterior delimitación presentaba diversas indefiniciones.

El conjunto pasaba así a tener una extensión de 9,56 hectáreas y un entorno adicional de protección de 16,59 hectáreas que afecta al Cerro del Castillo y a una zona de edificios preindustriales al oeste del núcleo urbano.

El casco urbano de Almonaster la Real estuvo asentado originariamente en el interior del recinto amurallado del castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios