Nacieron aquí mismo, a flor de la marisma que abraza Isla Canela y se entreteje por ferrosos meandros hasta redondear su aliento en ese azul celeste del Odiel.

Si quisiera escribir cuanto sucede de su ayer a su hoy faltarían mil columnas para ir desbrozando el largo recorrido de estas dos eminencias surgidas desde el común acuerdo por adentrarse en ese dédalo cancerígeno y en esas cicatrices que perturban y asfixian el equilibrio de la naturaleza.

Hablo de dos expertas, dos investigadoras onubenses que dirigen proyectos sustanciales para vencer los tumores malignos y defender la tierra contra toda agresión de sus ecosistemas.

Paula Martínez González, doctora y máster en Biología Molecular y Celular, ha desarrollado un intenso programa científico, complementado a través de arduos años de estudios en Microbiología, Metabolismo y Biomédica, tras experimentar durante veinticinco años aquel paso que comenzó en Sevilla, para llegar al Ludwig Institute for Cancer Reseach y la Universidad de Estocolmo y anclarse en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid), donde ha experimentado con éxito cómo atacar el carcinoma de pulmón.

Reyes Tirado Fernández Yeya, doctora en Biología, se doctoró en Sevilla trasladándose a Berkeley y Stanford (California) pasando del bagaje académico al activismo ambiental. Su lucha se dirige a combatir las emisiones de efecto invernadero, mitigar el uso de fertilizantes y pesticidas, regular el cambio climático en la agricultura y defender la sostenibilidad ambiental del planeta.

Desde 2006 dirige el Laboratorio de Investigación de la Organización Mundial Greenpeace en la Universidad de Exeter (Inglaterra), liderando numerosos proyectos con la finalidad de mejorar la lacra del subdesarrollo y trazando una estrategia avanzada y respetuosa con el medioambiente.

Las dos simbolizáis el espíritu libre y frondoso del Árbol de la Ciencia, afrontando sus retos misteriosos desde ese microscopio que os exige el camino de la superación personal. Al fin, sólo se trata de seguir la regla del "poverello" de Asís, aquel que hablaba del hermano sol y la hermana luna y, aquel que dejó escrito a Paula y Reyes: "Comienza haciendo lo necesario, luego haz lo posible y, de repente, te hallarás haciendo lo imposible".

En memoria de cuanto perdisteis y os contempla con orgullo de madre. Desde la Villa al Conquero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios