El próximo sábado día 3 de marzo se cumplen los 525 años del Voto hecho por el almirante de la mar océana, Cristóbal Colón, en el viaje de vuelta a Palos después del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

La historia de este hecho es sencilla, llena de un carácter devocional a la Patrona de Huelva, Nuestra Señora de la Cinta, por parte de aquellos intrépidos marineros que a bordo de la carabela Niña, regresaban después de escribir la hazaña más grandiosa que se conociera por la mar.

Los primeros días de marzo siempre tienen una constante de mala mar para los navegantes y pescadores. Tiempo, a veces, de tormentas y de borrascas. Pues eso fue en suma lo que concurrió en aquellas fechas del siglo XV, cuando Colón y sus hombres se encontraban frente a la costa portuguesa, cerca de Lisboa, en ansiado camino de volver al puerto de Palos.

Decía el almirante de Castilla que aquella noche "vínole una turbiada que le rompió todas las velas, viéndose en gran peligro, mas Dios los quiso librar", y continua el Diario de a bordo: "Echó suerte para enviar un peregrino dizque a Santa María de la Cinta, que es una devota casa situada a las afueras de la villa de Huelva. Y cayó la suerte en el almirante". También prometieron voto de ayunar el primer sábado que llegasen, a pan y agua.

Hasta aquí la historia documentada. Colón cumplió la promesa en la entonces Ermita de la Virgen de la Cinta delante de la llamada Virgen "de muro", y hoy es la Real Sociedad Colombina Onubense la que rememora esta promesa colombina que durante siglos permaneció en el recuerdo onubense y que hace 50 años, comenzamos a recordarla, con todo el sentido religioso e histórico, cada mes de marzo ante esa misma pintura en el muro ante la que oró Colón.

La Armada española se unió desde el primer instante a esta ceremonia y cada año es la máxima representación de la Flota quien acude al Santuario a encender el Cirio Votivo y pronunciar la oración a la Virgen de la Cinta, en representación del almirante Colón y de sus marineros. El sábado a las 19:30 se cumplirán los 525 años de esta muestra de devoción marinera a nuestra Patrona. Huelva, una vez más, rinde honor y recuerdo a la Historia y su entidad más antigua, la Real Sociedad Colombina, que será recibida por la Hermandad de la Virgen de la Cinta para que con la presencia del almirante de la Flota don Juan Rodríguez Garat, se rememore un sentimiento devocional que todos llevamos en el corazón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios