El parqué
Subidas generalizadas
CON motivo de la celebración, el pasado día 14, del Día Mundial de la Diabetes, desde el Colegio de Podólogos de Andalucía, queremos sumarnos a las campañas de sensibilización sobre esta enfermedad, que las diferentes asociaciones de enfermos ponen en marcha por estas fechas.
Es de todos conocida la importancia para diabéticos de cuidarse los pies. Son varias las complicaciones de estos enfermos que pueden provocar patologías en el pie. De hecho, son numerosas las veces que los propios diabéticos, por intermediación de sus asociaciones han reclamado a la administración pública la incorporación de los podólogos a la cartera de servicios del SAS.
Las cifras estadísticas avalan la necesidad de ello: son diabéticos diagnosticados aproximadamente un 10% de la población adulta y se calcula un 5% más de pacientes no diagnosticados. A estos datos se la añade que el 15% de ellos tienen úlceras en los pies, y que el 85% de los amputados han desarrollado úlcera anteriormente. En pacientes diabéticos, las amputaciones son hasta 40 veces más frecuentes. La necesidad de actuar con rapidez para minimizar el alto coste económico y el aún mayor impacto emocional en pacientes y familiares justifican sobradamente la inclusión de los podólogos en la sanidad pública.
Ya en su día cuando la Junta de Andalucía decidió crear, el Plan Integral de la Diabetes, no consideró necesario que ningún podólogo formara parte del mismo, perdiéndose una gran ocasión para que un profesional con competencias reconocidas y conocimientos específicos sobre el pie aportara una visión que ayudara a mejorar la atención sanitaria. Y el mes pasado cuando se anunció por parte de la Consejería la creación de Unidades Multidisciplinares de Atención al Pie Diabético, tampoco se contó con ellos a pesar de las muchas veces que se ha llamado a la puerta de la Administración por parte de estas asociaciones para que ello fuera posible.
Pero no solo es una petición de enfermos y profesionales, sino que además es un mandato del Parlamento. Hace casi un año, el 24 de noviembre de 2016 se aprobó una Proposición No de Ley para incorporar a los podólogos al sistema sanitario público andaluz, al cual todavía no se le ha dado cumplimiento. Es una auténtica incongruencia el enorme esfuerzo económico que realizamos al formar en Universidades de toda España, dos de ellas en Andalucía, a tantos profesionales, y que luego todo ese esfuerzo y dinero no se pueda aprovechar por esa misma administración para la sanidad pública, representando un caso único entre todas los Grados Universitarios, pues la Podología es Titulación Universitaria desde hace casi 25 años. Al parecer somos suficientemente buenos y tenemos recursos suficientes para aprender a curar, pero no para curar.
En definitiva, que razones sanitarias, la alta demanda de pacientes diabéticos y la incidencia de patologías podales en ellos; razones económicas; y razones legales, por dar cumplimiento al mandato del Parlamento Andaluz, hacen necesario y urgente que el podólogo pertenezca a la gran familia de los sanitarios públicos andaluces.
También te puede interesar