García Montero defenderá la utilidad de la poesía en un curso de la UNIA

  • Debatirá sobre la importancia del contenido en la era de las nuevas tecnologías

Durante la primera semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a desarrollarse entre el 11 y el 15 de julio se celebrará el curso Los poetas del siglo XXI. Joven poesía española en la era digital y en la que participará entre otros, el aclamado Luis García Montero para tratar de explicar la "utilidad" de la poesía. El curso se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Asociación Colegial de Escritores de España y la Asociación Andaluza de Escritores. Está dirigido por Remedios Sánchez García de la Universidad de Granada y Manuel Gahete Jurado, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Para Manuel Gahete Jurado, en la actual coyuntura de "heterogeneidad estética", los autores jóvenes, capaces de recoger el testigo de las generaciones anteriores con absoluta dignidad y eficacia lírica, resultan fundamentales como medio de "hacer llegar la literatura a las nuevas generaciones", en gran modo ajenas a la lectura de poesía. Por ello, Gahete ha expresado que la literatura puede servir como medio de "construcción de la identidad", para conocer y proyectar intereses y emociones que pueden ser un valioso medio de intercomunicación en una sociedad "cada vez más individualista y extraña a las necesidades del otro".

Entre los objetivos del curso, el director destaca que las nuevas generaciones "aprendan y comprendan" que no solamente es necesario fomentar la tecnología, sino fundamentalmente darle una gran importancia al tema del intelecto y de las emociones. Es decir, a la inteligencia emocional. Estamos en un momento social en el que hay "una evidente crisis" de valores y hay bastante desorientación, sobre todo, en la gente más joven y estamos convencidos de que la poesía es un instrumento "útil y necesario para ordenar el pensamiento".

Con respecto al profesorado, que se encargará del dictado, se encuentran Luis García Montero, de la Universidad de Granada y Premio Nacional de la Crítica y Literatura; Fernando Valverde, Premio de la Crítica en Andalucía; Raquel Lanseros, profesora y poeta; Elvira Sastre, poeta y cantautora; y Adriana Moragues, poeta y crítica literaria, que están haciendo un tipo de poesía polifónica que tiene una gran efectividad y comunicabilidad; José Sarria, poeta y secretario de la ACE-A y Francisco Morales Lomas de la Universidad de Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios