Cultura

Chambao y Antílopez logran un lleno en el Festival Senderos de Música de Higuera

  • El certamen ha sido organizado por la Diputación de Huelva con motivo del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos

La localidad de Higuera de la Sierra ha acogido durante todo el pasado fin de semana el I Festival Senderos de Músicas organizado por la Diputación Provincial de Huelva con motivo del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, bajo la colaboración directa del Ayuntamiento serrano y la producción de Música es Amor, además de la implicación de otras empresas y entes.

El festival se ha celebrado de viernes a domingo y tuvo en la noche del pasado sábado su momento más esperado con la presencia de los reconocidos artistas y grupos andaluces Chambao, Antílopez y la Pompa Jonda, entre otros.

El grupo que lidera La Mari fue el que más expectación levantó entre el públicoLos jerezanos de La Pompa Jonda fueron atrevidos, originales y sorprendentes

El concierto del sábado fue un éxito musical y de ubicación, aunque la organización cambió tres veces de sitio en pocas horas el día antes (el campo de fútbol como anuncia el cartel, el colegio maestro Rafael Carballar y finalmente en el Charcón) y se produjo algo de decepción por la afluencia, por debajo de lo esperado por la organización y porque la parte técnica del festival provocó casi tres horas de retraso con los horarios publicados por la organización. De hecho a las once de la noche, cuando debía empezar el tercer grupo, Antílopez, comenzaba la actuación del segundo, Boogat (de Canadá y México), que fue el que más problemas técnicos tuvo sobre el escenario con dos paradas, una de ellas de larga duración.

Otro ejemplo del retraso es que Chambao acabó su actuación a las cuatro de la madrugada, cuando aproximadamente estaba previsto que terminara el festival, y aún quedaban dos grupos más por actuar. El evento comenzó pasadas las nueve y media de la noche y el primer grupo empezó a actuar sin anochecer del todo, aunque después todo se fue dilatando.

El lugar elegido finalmente, el Charcón, es una zona situada a pocos metros de la N-433 y travesía del municipio que sirve durante el año de aparcamientoy fue todo un acierto. Un sitio con pavimento, buena acústica, servicios habilitados al principio y varios puestos de artesanía, comida o bebida, un espacio agradable y a repetir para ocasiones futuras en Higuera en situaciones similares.

En la localidad, en la noche del sábado se notaba un ambiente especial y gran afluencia de público, aunque se esperaba mucha sobre todo por la llegada de gente de otros pueblos de la comarca. Incluso el precio de la entrada era asequible para el espectáculo ofertado.

Finalmente acudieron masivamente los vecinos de Higuera de la Sierra y la vecina Aracena, y bastante público también de otros puntos sobre todo de Huelva y Sevilla, y sin duda bajo el reclamo de un festival atractivo en general, pero principalmente por la presencia de Chambao.

La actuación de la artista malagueña La Mari fue el momento de la noche, con mayor presencia de público junto al escenario y cuando más interactuó el público. Chambao interpretó canciones de su último trabajo pero también hizo un repaso a su discografía y sus canciones más conocidas.

Tras su actuación hubo una huida masiva de espectadores. La organización tenía previsto autobuses lanzadera, pero no se llevó a cabo debido a la escasa demanda.

El grupo jerezano La Pompa Jonda también levantó al público y sin duda alguna también los atrevidos, originales y sorprendentes para muchos con una mezcla fresca de humor y música como es el dúo onubense de Antílopez, que actuaron antes de Chambao e incluso participaron en dos ocasiones durante la actuación de la malagueña, que hizo referencia sobre el escenario al retraso y horarios previstos.

Muy atractivas también las propuestas de Latinoamérica que dieron a conocer grupos, culturas y música distintas a la de nuestro país, uno de los objetivos principales del festival.

Además durante el fin de semana se desarrollaron otras propuestas atractivas y menos concurridas para completar el Festival Senderos de Música a repetir en futuras ocasiones, mejorando y aprendiendo de esta primera iniciativa. Sin ir más lejos el viernes por la noche hubo música en la Plaza de San Antonio de Higuera, con unas 200 personas, servicios habilitados, iluminación, varios puestos para comer y beber y donde destacó La Dame Blanche y los esperados en la comarca Serranitos Tropicales.

En Higuera de la Sierra ha habido también una exposición sobre música en el Foro Iberoamericano de la Rábida, actividades de yoga y meditación y dos senderos por el entorno, tanto el sábado como ayer domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios