una cabaña en el barrio portuario medieval acoge una exposición

Pequeños constructores de instrumentos

  • La Cavaera enseña a los niños que visitan el Muelle de las Carabelas a fabricar un carrizo

Pequeños aprendices de lutier en el Muelle de las Carabelas, en La Rábida. La Asociación Cultural La Cavaera monta por tercer año en las instalaciones su exposición de instrumentos, que en esta edición está dedicada a la zampoña y la flauta de pan y ofrece a los más pequeños su taller de artesanía popular.

En una cabaña en el barrio portuario medieval, Antonio Dovao, sexta generación de guitarristas profesionales, sorprende a los visitantes con una amplia colección de instrumentos, más de un centenar, procedentes de distintas partes del mundo y de todas las épocas.

A todo aquel que se acerca hasta la cabaña, Dovao le da una clase magistral sobre el proceso de construcción de la guitarra, para lo que cuenta con una de ellas en fase de fabricación, en la que se pueden apreciar las distintas partes de la misma y la manera de trabajar la madera. Atentamente los visitantes siguen las explicaciones del experto, que lleva años investigando sobre este instrumento de cuerda. De hecho, la guitarra es la razón de ser de la Asociación Cultural La Cavaera, que se dedica a la música popular y su artesanía.

Alrededor de sesenta guitarras ha realizado este lutier, que explica que en el proceso de elaboración "hay detalles interesantes". Indica que se tarda 120 horas en construir una, y subraya que "el mástil es lo más trabajoso".

Tras la sesión teórica llega la práctica y da comienzo el taller de construcción de instrumentos dirigido a los niños. Este año toca hacer un carrizo y para ello se les facilita todo el material: cañas y cuerdas a los pequeños aprendices, que van siguiendo las instrucciones que les da el monitor. Algunos cuentan con la ayuda de sus padres y familiares, y a otros, los de menos edad, se los hace el mismo Dovao.

Una vez acabado el carrizo, los niños no dudan en probarlo para ver cómo es su sonido, y se van satisfechos con el instrumento fabricado de manera artesanal y con todo lo aprendido para continuar con su visita al Muelle de las Carabelas.

Tanto la exposición como el taller se inauguraron el pasado 18 de julio y permanecerán abiertos hasta el 31 de agosto, de martes a viernes, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Todas las personas que acudan al Muelle de las Carabelas tienen la oportunidad de ver la muestra y participar de manera gratuita en el taller.

Desde que se fundó la Asociación La Cavaera hace poco más de dos años, participa en la programación estival del Muelle de las Carabelas, aportando grandes dosis de cultura musical.

A lo largo de estos más de dos años ha impartido diversos cursos de construcción de guitarra de los que han salido cien alumnos, algunos de los cuales han montado sus propios talleres. "En Huelva capital no había lutieres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios