La Junta busca en Huelva "aliados para reindustrializar Andalucía"

El consejero de Empleo anuncia la próxima celebración del Foro Industrial para analizar la contribución onubense.

Sindicatos y empresarios defienden el documento como marco para impulsar y atraer inversiones.

La Junta busca en Huelva "aliados para reindustrializar Andalucía"
La Junta busca en Huelva "aliados para reindustrializar Andalucía"
Óscar Lezameta

Huelva, 15 de febrero 2017 - 02:04

La gira de la presentación del Pacto andaluz por la Industria que emprendió ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, no pudo tener un inicio más significativo "que en la provincia en la que esa industria es más importante" y donde se "está más cerca de cumplir dos de los objetivos contenidos en el mismo", como son el 18% de su aportación al Producto Interior Bruto y la consecución de unos niveles de empleo anteriores a la crisis y que el Ejecutivo autonómico cifra en los 530.000, muy superiores a los apenas 270.000 actuales.

De hecho, la presentación se hizo ante buena parte de los representantes de las empresas más importantes, no sólo de Huelva, sino del país del sector industrial. El consejero quiso dejar claro que se encontraba en una provincia "que es la punta de lanza de la industria andaluza junto con el Campo de Gibraltar" y es "el sitio adecuado para presentar "el compromiso por la creación de riqueza y, sobre todo, por un empleo de calidad y estable como el que genera en Huelva el sector industrial".

En este sentido, quiso "hacer un llamamiento a las aportaciones que puedan hacer las más de 3.000 empresas del sector en Huelva que dan trabajo a 17.600 personas, en un documento que ha surgido también gracias a la participación de buena parte de ellas". Así, Sánchez Maldonado adelantó que en las próximas semanas tendrá lugar en esta provincia el Foro Industrial, "clave para analizar la contribución de Huelva a la consecución de esos objetivos y detectar las oportunidades en el entorno".

El representante del Ejecutivo autonómico recordó el compromiso del mismo con "el crecimiento del número de empresas y de la productividad de las que ya existen y, especialmente, un compromiso permanente con la innovación, ya que se trata del mejor camino para convertir a la industria en un sector moderno y competitivo y huir de los modelos industriales basados en la reducción de los costes laborales".

Una de las principales líneas de actuación se sustenta en un compromiso financiero de "más de 700 millones de euros que serán puestos a disposición del mismo a través de la agencia IDEA y que serán capaces de generar unas inversiones en la comunidad autónoma de unos 7.000 millones de euros".

Entre empresarios, fueron los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT quienes en boca de su secretario general de la Federación de Industria y del responsable máximo en la provincia de Huelva, Juan Díaz y Sebastián Donaire respectivamente, quienes quisieron mostrar su respaldo sin fisuras al plan impulsado por la Junta.

Juan Díaz calificó el pacto como "ambicioso y realizable, ya que la industria da más solidez a la economía a través de la generación de empleo y riqueza, con más productividad y valor añadido, y en esos campos, la provincia de Huelva está a la vanguardia".

Por su parte, Sebastián Donaire recordó que "el día 30 de enero se produjo algo fundamental con la firma de este acuerdo que nos va a permitir mirar hacia el futuro de una manera más optimista, especialmente en lo que se refiere al apartado del empleo, ya que el generado en la industria es de calidad, además de ofrecer uno de los aspectos claves a la hora de atraer inversiones, como es el de la seguridad jurídica".

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, recordó que "Huelva sí ha hecho los deberes, especialmente en lo que se refiere a la sostenibilidad de un sector que encara nuevos retos, especialmente el de la externalización, en el que la Diputación tiene un papel fundamental en las labores de promoción de sus productos".

El responsable del ente provincial recordó que al encuentro acudieron "siete alcaldes, de otros tantos municipios muy variados entre ellos" y la labor de la Diputación "se plasma en la estrategia que se ha puesto en marcha, en la que se establecen varias líneas de actuación en todos los sectores productivos de la provincia y que a partir de ahora entrará en una segunda fase con medidas más concretas para cada uno de ellos".

Caraballo insistió en una de sus máximas a la hora de reivindicar el impulso al sector industrial, la "carencia de infraestructuras que tenemos en la provincia de Huelva; necesitamos más y mejores, porque lo que tenemos claro es que sin ellas, no podemos crecer, ni captar inversiones para el sector industrial en la provincia".

La FOE promete "lealtad" con el pacto industrial

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, se mostró satisfecho por la firma del Pacto Andaluz por la Industria dada "la vocación industrial que tiene y debe tener la provincia de Huelva". La "pérdida del tejido industrial y la ausencia de inversiones que hayan podido recuperarlo, a excepción del resurgir de la actividad minera", justifica a juicio de García-Palacios el interés que suscita en Huelva, "una provincia repleta de oportunidades que deben ser puestas en valor teniendo como mejor instrumento esta actuación concertada de la Administración Pública y los agentes económicos y sociales de la que emana un posicionamiento claro y definitivo que, al menos en la FOE, esperábamos con no poca ansia y con el que vamos a colaborar desde la lealtad más absoluta, como no podría ser de otra forma".

stats