El consejero pide activar la negociación del proyecto CEUS
Sánchez Maldonado envía dos cartas a los ministros de Hacienda y Defensa para su impulso
El proyecto de instalar en Huelva un centro para aviones no tripulados se convirtió en el eje del debate sobre el impulso del sector industrial. A pesar de que el consejero Sánchez Maldonado insistió en repetidas ocasiones en la necesidad "de huir de los enfrentamientos entre ambas administraciones", aprovechó para pedir "al PP que no eche piedras en contra" de un proyecto sobre el que coincidió con el presidente de la Diputación en que se trata "de un asunto estratégico e indispensable".
En este marco, Sánchez Maldonado adelantó que va a solicitar la activación de la mesa de negociación, integrada por la Agencia IDEA, el INTA y otros representantes de ambas administraciones, con objeto de definir plazos y compromisos ciertos de todas las partes. Para ello, enviará sendas cartas a los responsables de los ministerios de Hacienda y Defensa, de cara a reactivar la iniciativa lo antes posible. Así, aseguró que "el compromiso de la Junta se demuestra con la dotación en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 y que asciende a 1,5 millones de euros, que serán repetidos hasta el año 2020 hasta contabilizar los 6 millones de euros a los que la Junta se comprometió" y frente a ello, el Estado "tiene que clarificar su aportación de 24 millones de euros comprometidos inicialmente". No obstante, reconoció que el proyecto "ha atravesado distintas dificultades que ha tenido que superar", relacionadas con las garantías medioambientales y urbanísticas, a las que se ha unido la finalización de un marco financiero comunitario, "pero Andalucía y Huelva no pueden dejarlo pasar".
Para Sánchez Maldonado, "la verdadera oposición al proyecto en Huelva se encuentra en Italia, ya que tiene unas condiciones climatológicas muy similares a las de Huelva" y no tanto Galicia y solicitó que se "ponga sobre la mesa el compromiso para llevarlo a cabo, porque sería imperdonable que se perdiera una oportunidad de contar con un sector estratégico en un apartado "como la Defensa, clave en estos tiempos".
De la misma manera, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, consideró que este proyecto es "decisivo para el futuro de la provincia de Huelva" y lamentó que "el Gobierno central no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea a pesar de haber anunciado que lo haría". "Se trata de un proyecto esencial, por lo que precisamos la colaboración del Gobierno a través de partidas concretas de los Presupuestos: lo necesitamos".
También te puede interesar
Lo último