En defensa del patrimonio cultural

Unas jornadas para el Andévalo

Hace algún tiempo se constituyó en Huelva la Asociación cultural Campo de Andévalo con un objetivo fundamental, poner en marcha los engranajes de unas jornadas de patrimonio rotativas que abarcaran el Andévalo más occidental, o lo que es lo mismo los términos municipales de El Almendro, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar del Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos. El proyecto de dinamización cultural, por tanto, abarcaba dieciséis municipios de la zona más periférica de la actual provincia de Huelva, más sus dos entidades locales autónomas: Tharsis y Zarza-Perrunal.

Desde aquella fecha se ha ido modelando un organigrama funcional a través de representantes de las distintas poblaciones y, en el caso de haberlas, asociaciones de defensa del patrimonio, como es el caso de las de Valverde del Camino o Tharsis. Hoy conforman la estructura un buen puñado de andevaleños de nacimiento o adopción entre los que podemos destacar a Pepa Feria, Santiago Osorno, Juan Tomás Haldón, Félix Sancha, Manolo Infante, Antonio Escudero, Ángeles Gómez, Juan Antonio Vázquez, Rafael Moriñas, Juan Carlos Castilla, José Gómez, Manuel Vallellano, José Rico, Manuel Peña, José Díaz, Pepe Suárez, etc. Claro que actualmente se siguen buscando nuevos miembros para tener completo el mapa con al menos un representante por cada municipio, siendo la asociación un espacio abierto donde se aceptan todas las aportaciones que redunden en beneficio de la comarca.

En este caminar también se ha elegido una junta directiva cumpliendo el estatuto aprobado por la Junta de Andalucía encabezada por José Feria como presidenta, Santiago Osorno como secretario y el que suscribe como tesorero. Claro que ello no ha menoscabado ni un ápice el clima de consenso y democracia interna que desde sus inicios ha gozado la asociación, siendo las reuniones toda una delicia, convirtiéndose en lugar de encuentro y en foro de debate. Finalmente, el lenguaje de los símbolos era importante, y la Asociación Campo de Andévalo recurrió al cotizado pintor Víctor Pulido para la creación de un logotipo, donde la encina ocupa el lugar central.

También se ha diseñado una red de relaciones institucionales con empresas públicas y privadas que esperamos que nos aporten no solamente financiación, sino trabajo e ideas para llevar a cabo nuestro proyecto cultural. En este sentido debemos destacar la inestimable colaboración de la Diputación Provincial, Universidad de Huelva, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Asociación cultural Lieva y Centros Guadalinfo.

En estos momentos se encuentran en camino las I Jornadas del Patrimonio del Andévalo a celebrar los días 19 y 20 de noviembre en Alosno. En esa fecha se darán cita en este emblemático municipio aquellos elementos fundamentales que conforman la identidad de nuestro espacio, para lo que pensamos contar con prestigiosos investigadores. Junto a ello, y teniendo presente la necesidad de que la participación de todos los vecinos sea uno de los ejes maestros, se han diseñado exposiciones, degustaciones y actuaciones del folclore local.

Claro que para llevar todo ello a buen puerto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alosno representado por su alcalde Benito Pérez Ponce y el técnico de cultura Ramón Jesús Díaz. Asimismo, esperamos, que en el transcurso de las Jornadas los vecinos alosneros nos apoyen en un evento que pretende ser comarcal, y así lo certifica el hecho de que Santa Bárbara de Casa sea el pueblo elegido para celebrar las II Jornadas en el año 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios