Provincia

El Ayuntamiento de Punta estudia la llegada del tranvía al municipio

  • El proyecto se vincula directamente a la creación de la Conexión Sur Metroplolitana · Sólo el 8% de los desplazamientos anuales se realiza en transporte urbano

El Ayuntamiento de Punta Umbría estudia la viabilidad técnico-económica de la implantación de un sistema de transportes de pasajeros de gran capacidad en la localidad, que incluye servicios como el tranvía o los trolebuses.

El estudio está vinculado a la creación de la Conexión Sur Metropolitana; es más, no se entiende ni se justifica sin ésta ya que se trata de unir la localidad costera con la capital y evitar que los viajeros no lleguen tan sólo al lugar donde finalicen los puentes que proyecta la Junta para unir la capital con el municipio costero, sino que les acerque hasta el centro del pueblo e incluso hasta el municipio de El Portil. Y todo, con un objetivo prioritario: promover el transporte urbano y las energías renovables.

El encargo de este estudio se encuadra dentro del plan de movilidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Punta Umbría. Para el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, "nuestra apuesta es absoluta por la conservación del medio ambiente y, con esta iniciativa, habría una disminución de contaminación considerable".

Hay que tener en cuenta que todos los años se producen más de 11.500.000 de desplazamientos con la capital, y que sólo el 8% se realiza en transporte urbano, por lo que es fundamental que dichos servicios estén unidos". El estudio presenta hasta cinco alternativas de recorridos para unir la Conexión Metropolitana Sur con un recorrido por las calles de Punta Umbría y que acabaría en El Portil. La ruta transcurriría anexa a vías principales como las avenidas de la Marina, Andalucía, Océano o Ciudad de Huelva, para posteriormente enlazar con la zona hotelera.

En varios de los recorridos propuestos, las paradas estarían situadas a menos de cinco minutos de los lugares en los que vive mayor población. Los técnicos estiman que "una corta frecuencia de paso de los servicios de transportes garantizaría su éxito, ya que serían muchos ciudadanos los que lo utilizarían para sus desplazamientos".

Con este proyecto no sólo se reduciría la contaminación si no que mejoraría la movilidad, "provocando una mayor dinamización de nuestra localidad y muchos menos problemas de seguridad vial", según los técnicos.

La instalación de este tipo de transportes público de baja contaminación supondría una gran inversión, por lo que el diálogo con el resto de administraciones se antoja como fundamental para la puesta en marcha de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios