Provincia

El estreno digital se empaña con sombras en la recepción de canales

  • Encinasola, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, La Nava y Cumbres de San Bartolomé entraron ayer en la era de la TDT · La señal llegó por Extremadura en 2007

La llegada de la Televisión Digital Terrestre a la Sierra se está produciendo ya en algunos pueblos de forma oficial con la primera fase del apagón analógico en la provincia. Las primeras localidades que iniciaron ayer el proceso son Encinasola, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y La Nava. En estas zonas quien no tenga ya el sintonizador de la TDT en su televisión no podrá verla. La señal llega con dificultad debido a la orografía del terreno y en muchos barrios existen problemas de recepción.

La zona norte serrana lleva viendo la televisión en formato digital desde 2007 al estar incluida en la banda de emisión extremeña que llega por Fregenal de la Sierra.

En otros pueblos aún tendrán que esperar para ver la TDT hasta el año 2010, ya que se encuentra en los inicios del proceso de instalación de la señal digital con los acuerdos entre sus respectivos ayuntamientos y empresas de telecomunicaciones.

La demora en el calendario se debe a que se trata de un proceso complejo, y más aun en localidades de montaña donde la orografía del terreno impide una correcta recepción de la señal.

La provincia cuenta con cuatro demarcaciones: Huelva, Almonte, Lepe y Aracena. Cada una de ellas tendrá cuatro canales de televisión locales, uno público y tres privados ya concedidos tras una convocatoria previa de la Junta de Andalucía, aunque aún no están ni asignados ni puestos en marcha y la crisis ha ralentizado los proyectos.

De hecho, hasta en los lugares donde el apagón ya ha llegado, como en Cumbres Mayores, aún no hay señal para la totalidad de la población debido a algunas "sombras por la orografía montañosa que impide la llegada de la señal a todo el núcleo poblacional", como explica su alcalde, Manuel González.

En Cumbres Mayores se ven ahora mismo 28 canales de televisión con la señal digital. Y los canales con más recepción y nitidez son Telecinco y Canal Sur. En concreto, en los barrios conocidos como las Malvinas y el Convento no se ve Telecinco. Y en cuanto a la Plaza del Altozano y la Ermita de Amparo, junto con la calle de San Diego, es el canal autonómico andaluz el que no se sintoniza correctamente.

A partir de ahora el Ayuntamiento esperará a que los técnicos hagan los últimos cambios y mejoras en los actuales receptores. Si con estas actuaciones no acaba de llegar la señal, el Consistorio se vería obligado a colocar un receptor local para subsanar estas deficiencias en una parte importante de la población de Cumbres Mayores, aunque la mayoría ya disfruta de la televisión digital.

En La Nava tienen más suerte. No existe ningún tipo de impedimento para la recepción de la TDT en sus viviendas. Incluso el Ayuntamiento ha regalado un sintonizador digital a cada hogar, unos 300 en total, con el requisito de que sean personas empadronadas en el municipio.

La Nava ha sido el primer pueblo donde se ha producido el apagón que tenía la señal completa desde el diez de junio. A partir de ahora depende de cada familia, la mayoría son personas mayores, que sintonice el aparato e incluso en algunos casos tengan que adaptar la antena de toda la vida. Según el alcalde, Francisco Fernández, "el 65 % de la población no tiene problemas con su antena de siempre pero el otro 35 % si debe hacer algunos cambios" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios