sierra

El alcalde de Jabugo desata la polémica con el precio del jamón

  • Asegura que es un producto gastronómico estrella y no puede venderse en saldo

La eterna diferenciación entre la calidad y la cantidad de los productos derivados del cerdo ibérico, principalmente el jamón, vuelve al debate tras las polémicas declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), justo antes de comenzar el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, en calidad del portavoz del equipo de gobierno socialista.

Preguntado por los periodistas sobre las II jornadas de turismo gastronómico La Rebelión del Jamón en Jabugo, que se inauguran hoy, Ramos fue muy explícito y dijo que "no podemos hacer eventos -refiriéndose sin mencionarla a la recién celebrada Feria del Jamón de Aracena- que tenga el jamón a 6 euros el plato", porque "un diamante no vale 6 euros" y expresó con rotundidad que como alcalde Jabugo "voy a ser muy crítico con todo esto que se hace de ponerlo todo a saldo".

Ramos dejó claro que "el jamón es una de las banderas de la provincia" y al igual que "la Gruta de las Maravillas no es un saldo, el jamón tampoco es un saldo" y por tanto "hay que ser muy crítico con muchos de los eventos que se hacen de saldo con un producto que tiene que ser una joya gastronómica". Incluso puso el ejemplo de que "no se puede vender ibérico a 6 euros cuando la ración real vale unos 22 euros". El regidor añadió que precisamente "estamos en un buen momento -refiriéndose al sector del ibérico-y con inversiones de más de 100 millones de euros dando empleo a buena parte de la Sierra y Cuenca Minera". Finalizó su declaración diciendo que "todo el mundo no se puede comprar un Jaguar, me encantaría, pero tengo un Volkswagen Polo".

Tras estas declaraciones, Huelva Información se puso en contacto con el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, directamente implicado en estas declaraciones, aunque al cierre de esta edición fue imposible contactar con el edil, si bien conoce la existencia de las declaraciones de su homólogo de Jabugo.

No obstante, hay que precisar que en la Feria del Jamón de Aracena existe un punto de venta oficial de jamón y paleta, que se adjudica a una empresa y que se ubica en la carpa donde están los chiringuitos y se realiza el concurso de cortadores de jamón. En los últimos años el precio se mantiene en 6 euros el plato de 100 gramos de paletilla, no de jamón como expresó ayer el alcalde de Jabugo, y de 8 euros el plato de 100 gramos de jamón. La organización siempre ha considerado asequible el precio para que todo el mundo pueda adquirir y degustar jamón y paleta.

Incluso la mayoría de empresas del pabellón ofrecen también, con cortadores de jamón in situ, platos de jamón y paleta a un precio similar. En la pasada edición de la feria la empresa encargada de suministrar a la organización los jamones y paletas a cortar para dicho punto de venta oficial está amparada, como todas las presentes en la feria, bajo la actual Norma de Calidad del ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios