aracena

Los presupuestos de 2017 incluirán una partida para el Chare de la Sierra

  • El alcalde anuncia el compromiso de la Junta para reanudar la construcción del hospital

El Chare de la Sierra en Aracena contará con una partida económica en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017. Así lo ha indicado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, durante el último Pleno del Ayuntamiento.

Guerra señaló que hay un compromiso de la Junta por incluir alguna partida dineraria para continuar las obras del centro hospitalario, que llevan seis años paralizadas y ocho desde la colocación de la primera piedra.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, hace ya un año, pedir a la administración andaluza que incluyera alguna partida en los presupuestos para este ejercicio, aunque finalmente no fue así. Sí hubo dinero para terminar el Chare de Lepe, mucho más avanzado entonces en su construcción.

El equipo de gobierno socialista entiende que ahora la prioridad es el Chare serrano, antes que el de Bollullos, donde sólo existe un solar destinado para una obra aún sin comenzar.

Lo ideal para la provincia es que estuvieran hechos "los tres Chares, pero con la actual situación económica y el estado de las obras en las tres infraestructuras sanitarias el segundo debe ser Aracena y tercero Bollullos", aseguró el alcalde.

En las últimas semanas líderes socialistas onubenses como Ignacio Caraballo, también presidente de la Diputación de Huelva, y Jesús Ferrera, parlamentario y Secretario de Organización se han aludido a los trámites burocráticos y judiciales para reanudar las obras del Chare con la anterior empresa adjudicataria, Bruesa, que entró en su momento en concurso de acreedores, están a punto de culminar.

Sin embargo, en el Pleno de hace un año, el alcalde apuntó que, por fin dichos trámites habían concluido y que lo único que faltaba era una partida presupuestaria de la Junta para terminar de construir el edificio que está en torno al 50% de la obra.

La primera piedra se colocó el 17 de noviembre de 2008, con la visita de la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero. Antes, los trámites administrativos y la redacción definitiva del proyecto tardaron sobre tres años. Incluso la idea de un hospital en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche comenzó a principios de la década de los 80 del pasado siglo XX cuando Minas de Riotinto consiguió la ubicación del actual comarcal de la zona norte de la provincia (Hospital de Riotinto que se inauguró en 1984).

La otra opción con fuerza junto a la localidad minera era Aracena. La ubicación del Chare en la Sierra provocó una gran división social de la comarca. Pueblos como El Repilado y Cortegana se posicionaron para acoger el centro hospitalario, alegando una posición geográfica más céntrica en la comarca.

Las obras comenzaron en febrero de 2009, dos meses más tarde de lo previsto y anunciado debido al trámite de diferentes abastecimientos y servicios necesarios, con los primeros movimientos de tierra y corte de árboles, en especial de olivos. La obra estaba prevista ejecutarse en un plazo entre 20 y 24 meses, con lo cual su finalización hubiera sido para el primer trimestre de 2011. El proyecto tenía presupuestado unos 18 millones de euros más el coste del equipamiento, unos 20 millones de euros.

En octubre de 2010 se paralizaban las obras de forma definitiva, según la Junta por incumplimientos y dejadez de la empresa adjudicataria, Bruesa Construcción. Desde entonces el proceso legal y judicial se eternizó, más con la crisis económica. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en sus visitas a la Sierra siempre se ha comprometido a terminar el Chare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios