aracena

El Pleno demanda la depuración de aguas residuales en las aldeas

  • Los grupos instan a la Junta a que declare la Gruta de las Maravillas de interés turístico

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena aprobó en su última sesión una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a dotar a las seis aldeas del municipio del servicio de depuración de aguas residuales.

Al inicio de la sesión tomó posesión como nuevo concejal del grupo Izquierda Unida (IU) José Javier Martín Martín, vecino de Valdezufre, tras la renuncia por motivos laborales de Nicolás González Barceló.

De los once puntos del orden del día, cuatro fueron aprobados por unanimidad y el resto por la mayoría socialista equipo de gobierno socialista y uno de los tres grupos de la oposición.

Dos de los puntos más importantes del Pleno fueron planteados por el equipo de gobierno del PSOE y ambos aprobados por unanimidad. Por un lado, se aprobó iniciar los trámites para instar a la Junta de Andalucía a que dote a las seis aldeas de Aracena, "en el menor tiempo posible", de un sistema de depuración de aguas residuales del que ahora carecen.

Se trata de un servicio del que también carecen otras aldeas de la Sierra, y del que hace meses el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en una de sus visitas a la zona se comprometió a ponerlos en marcha en breve.

Por otro lado se aprobó iniciar los trámites oficiales para que la Gruta de las Maravillas de Aracena pueda ser, siempre que la Junta de Andalucía lo apruebe, lugar de interés turístico de Andalucía. El alcalde, Manuel Guerra, indicó que la declaración está publicada en el BOJA y que la Gruta de las Maravillas reúne todos los requisitos adquiridos.

Tras la aprobación plenaria queda entregar esta candidatura con una memoria de justificación para demostrar los parámetros exigidos en cuanto a repercusión, número de visitas e importancia de la misma.

Todos los grupos, a excepción de Aracena Puede, plantearon diversas cuestiones de ámbito local en el turno de ruegos y preguntas.

Además, IU preguntó al alcalde y senador socialista "cuál es la posición del PSOE de Aracena ante la problemática actual en su partido". Guerra dijo que era alcalde de Aracena y que esos asuntos de índole interno no procedían abordarse en un Pleno del Ayuntamiento, instando a IU a que preguntara a la asamblea local socialista, cuyo secretario general es el propio alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios