Provincia

La Fiscalía abre diligencias contra Domínguez y Muñoz

  • El PA presentó en febrero una denuncia contra el actual alcalde y el exprimer edil por presunta malversación y prevaricación

La Fiscalía de Huelva ha decidido aceptar la denuncia del Partido Andalucista (PA) y abrir diligencias de investigación contra el que fuera alcalde de Nerva Eduardo Muñoz y el actual, Domingo Dominguez (ambos del PSOE), por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En una nota informativa de la formación andalucista se explica que "el 13 de febrero de 2015, el portavoz andalucista del Ayuntamiento de Nerva, Rafael Betanzos, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los que fueran alcaldes de Nerva".

Los hechos se remontan a 2005 cuando fue solicitada una subvención para levantar un monumento en la localidad y adecentar una plaza cuya ejecución suponía una inversión de 6.931 euros. Dicha subvención fue concedida por la orden de 16 de diciembre de 2005. "Curiosamente, tan sólo 6 dias después -añade el PA- ya se estaba justificando la subvención con que la obra ya estaba realizada. Pero lo cierto es que, hasta la fecha, tal proyecto no se ha ejecutado".

La implicación de Domingo Domínguez, a juicio del PA, se debe a que en 2008, la Consejería de Justicia y Administración Pública requirió al Ayuntamiento que justificara la subvención en una acción de seguimiento de ésta. Ante ello, el entonces alcalde (que también es el actual), "emitió un comunicado en el que reconocía que las obras no se habían ejecutado, a pesar de estar ya justificadas como que sí lo estaban, alegando entre otras cosas problemas presupuestarios aún habiendo recibido el dinero en su día. A pesar de todo ello, se comprometió a realizarlo", aunque no ha sido así según los andalucistas.

Todo ello es corroborado al consultar el expediente facilitado al portavoz andalucista, por el actual concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez Cerrato el 23 de mayo de 2013.

Dados los hechos, el PA decidió presentar denuncia ante la fiscalía en febrero de 2015, obteniéndose respuesta el 17 de marzo de 2015 por parte del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial en la que se comunica, "se han incoado en esta Fiscalía las diligencias de investigación 20/15", tanto para acreditar los hechos como para dilucidar su naturaleza jurídica.

El PA entiende que "a Muñoz se le empiezan a acumular las causas abiertas contra él, pues recordamos que también está involucrado en los fraudes de los cursos de formación del PSOE en Andalucía". El 24 de marzo (siete días después de iniciarse las diligencias de investigación de la fiscalía por la denuncia andalucista), "dentro de la Operación Barrado- añade la nota del PA- era detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y que, por dicho motivo, fue apartado de sus funciones como delegado provincial de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios