Provincia

La Fiscalía investiga un presunto desvío de fondos municipales

  • Incoa diligencias por el supuesto trasvase de 8.000 euros al PSOE en 2006 y 2007

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación tras la denuncia del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco Gallardo, sobre un presunto delito de malversación de fondos públicos al detectar esta formación política un supuesto desvío hacia el PSOE de 8.000 euros desde el Ayuntamiento de la localidad en 2006, cuando gobernaba el actual delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz.

Así figura en un escrito en el que el Ministerio Público comunica que ha dirigido un oficio con fecha de 27 de octubre al alcalde de esta localidad para que informe sobre los extremos denunciados por el PP con el objetivo de "concretar los hechos y su verdadera naturaleza jurídica".

Una vez que reciba el informe solicitado, la Fiscalía "adoptará la resolución que se estime oportuna" e informará a la parte denunciante, el PP, quien presentó una denuncia y documentación relativa a "unos pagos efectuados por el Ayuntamiento de Nerva al Grupo Municipal Socialista durante los años 2006 y 2007", así como ante "la falta de respuesta a la información solicitada respecto de estos hechos al Partido Popular". Por ello, la Fiscalía ha remitido un oficio al Consistorio para que el alcalde informe de estos puntos.

La denuncia de los populares llegó a manos del Ministerio Fiscal onubense hace apenas dos semanas, el 23 de octubre, y se centraba en el supuesto desvío del Ayuntamiento nervense al PSOE de 8.000 euros, unos hechos que se refieren a los ejercicios 2006 y 2007, cuando gobernaba Eduardo Muñoz. El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, indicó en el momento de la presentación de la denuncia que éste realizó una serie de operaciones "irregulares" por las que "se traspasó directamente dinero al PSOE coincidiendo con un período electoral, antes de los comicios municipales de 2007 y con las obras de reforma que se estaban llevando a cabo en la sede local de los socialistas". A ello agregó que "se ha luchado por aclarar el asunto a través de medios burocráticos y administrativos solicitando plenos y peticiones de información" ante lo que el actual alcalde, Domingo Domínguez, "fichado y comprado por PSOE, ha hecho la vista gorda".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva señaló entonces que consideran que el Consistorio ha podido incurrir en un delito de malversación de caudales públicos y por ello han recurrido a la Justicia. "No nos convencen las explicaciones que nos han dado hasta el momento sobre esos cheques, algunos de los cuales se cobraron sin que llevaran las tres firmas necesarias, nadie nos da una contestación adecuada", dijo.

En rueda de prensa y preguntado por este asunto, el alcalde de Nerva aseguró sentir "total tranquilidad" ya que este asunto "no tiene recorrido" porque esos pagos están "perfectamente justificados". Al respecto, precisó que, aunque la denuncia se enmarca en una etapa en la que él no gobernaba, entiende que los informes de la época respaldan que estos pagos "se produjeron al amparo de acuerdos municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios