Provincia

La Aemet apunta a un tornado como causa de los cuantiosos daños

  • El informe oficial tardará al menos una semana Un día después, una tromba de agua anega 10 casas

Técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acudieron en el día de ayer a Valdelamusa para catalogar el fenómeno que el pasado martes azotó a la pedanía de Cortegana, provocando la caída de árboles y de postes de la luz, desprendimientos en la vía pública, el vuelco de un camión en la HU-7102 (a dos kilómetros de la aldea) y numerosos daños en viviendas: derrumbe de techos y tapias, desprendimiento de toldos o rotura de cristales, entre otros muchos.

La intensa lluvia dificultó las labores de limpieza en el día de ayer, cuando la pedanía aún trataba de reponerse a duras penas de lo ocurrido. Hasta el punto de que una tromba de agua anegó diez viviendas, toda vez que el alcantarillado estaba colapsado por los restos de escombros y tierra.

Tras desplazarse a Valdelmusa para valorar y estudiar in situ los efectos del suceso, fuentes de la Amet explicaron a este periódico que "todo apunta a que el fenómeno ocurrido fue un tornado", si bien precisaron que el informe final tardará, al menos, una semana. Las conclusiones se determinarán después de que los expertos analicen con detenimiento y en detalle "la situación meteorológica, así como las imágenes del satélite y de los radares".

Los técnicos pudieron conocer de primera mano el testimonio de los vecinos, testigos de lo ocurrido a las 14:25 del martes, al tiempo que valoraron los daños ocasionados, examen crucial dado que existe "una relación directa" entre la intensidad de los mismos y la del viento. Al respecto, algunas fuentes señalan de manera extraoficial que las rachas de viento habrían superado los 120 kilómetros por hora.

Una vez que la Amet catalogue el suceso, el Ayuntamiento de Cortegana solicitará a las administraciones las ayudas pertinentes para paliar los daños y los desperfectos causados. En declaraciones a Europa Press, el regidor de este municipio al que pertenece la pedanía explicó que ésta amaneció "más tranquila" y que desde primera hora continuaron los trabajos en aras de recuperar la normalidad lo antes posible. De este modo, indicó que se retomaron los trabajos de limpieza y recuperación en la zona, así como que técnicos municipales realizaron evaluaciones de los daños, tanto en las vías públicas como en las viviendas dañadas.

El alumbrado eléctrico se recuperó el mismo martes, según precisó el regidor local, quien señaló que, pese a que diversas casas perdieron su techumbre, todos los vecinos pudieron pasar la noche en sus viviendas al protegerse algunas con un plástico. Tras agradecer la labor de todos los efectivos desplegados en Valdelamusa, valoró también la colaboración de la empresa Matsa para que esta pedanía recupere la normalidad, ya que "no dudaron en echar una mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios