Surcos nuevos

Jaime De Vicente Núñez

New York, Nueva York

Después de ocho horas en avión, persiguiendo el sol de la tarde sobre el océano, aterrizo en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Mi primera impresión es de una cierta sorpresa ante el contraste con los que acabamos de dejar en España: el San Pablo, de Sevilla, proyectado por Rafael Moneo, o el de Barajas, hoy llamado Adolfo Suárez, de Madrid, con su espectacular terminal T4 diseñada por Richard Rogers. Frente a ellos, este aeropuerto neoyorquino parece haberse quedado atrás, no solo en su arquitectura sino también en sus instalaciones y equipamiento. La ciudad nos recibe con tiempo húmedo, que nos hace añorar la primavera andaluza, que ya iba dejando atrás las lluvias.

El motivo de este viaje es la asistencia al II Congreso sobre vínculos históricos entre España y América del Norte, al que llevamos tres comunicaciones desde la Asociación Huelva - Nueva York, en torno a la iniciativa de realzar la figura de la escultura Gertrude V. Whitney. En el Congreso expondremos su sueño de convertir a Huelva y los lugares colombinos en cabeza de puente de las relaciones entre España, es decir, Europa, y Norteamérica; y cómo la iniciativa de la Asociación, apoyada sin reservas por las instituciones públicas y privadas, pretende comprometer al conjunto de la ciudadanía en un proyecto de largo alcance, cuyos hitos fundamentales son la creación de un grupo escultórico que rinda homenaje a Mrs. Whitney y la instalación en Huelva de un Museo Americano.

Estos días nos encontraremos con Carlos Aguasaco, coordinador del Congreso, que está organizado por el City College de Nueva York, la sede neoyorquina del Instituto Cervantes y el Instituto Franklin de la también cervantina Universidad de Alcalá de Henares. Conocimos a Carlos, colombiano afincado en USA, cuando participó en el Salón del Libro del Otoño Cultural Iberoamericano en el OCIb 2009. De aquel contacto surge ahora la idea de invitarnos a este Congreso, que ha tenido en Huelva un gran eco, reflejado en la asistencia de un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Huelva, siempre activa en los asuntos colombinos y nuestra relación con América. Otro fruto del Congreso podría ser que su próxima edición tuviera lugar en Huelva, promovido por la Asociación Huelva-Nueva York, el OCIb, y las universidades de Huelva y UNIA, en el marco de los actos conmemorativos del 525 Aniversario del Encuentro de Dos Mundos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios