Silla de palco

José Antonio / Mancheño

A la sombra del Whitney

SerÍa lerdo si no acogiera la idea de ubicar una extensión del legado que otorgara el Columbus Memorial de Nueva York a través de Miss Whitney en la tierra en que la escultora y benefactora diseñó y construyó el Monumento a la Fe Descubridora, e incomprensible que después de ochenta y tantos años rechazara el reconocimiento a la ciudad de Nueva York.

Tuvo que ser una institución USA la que diera aquel paso para que se erigiera un monumento que universalizara la figura de Cristóbal Colón y su aventura hasta llegar al continente americano en medio del escepticismo de geógrafos, historiadores, físicos y cartógrafos.

Desde entonces, 1492, tras cuatro siglos de oscuridad, llegamos a 1892 cuando se constituye una comisión regia para conmemorar el IV Centenario bajo la aquiescencia de la reina Isabel y la presencia del Gobierno, cuerpo diplomático, Ayuntamiento y corporaciones profesionales.

Pasado este evento, otra vez el silencio, el olvido, la indiferencia y el oprobio, sin que los responsables institucionales reivindicaran el esencial protagonismo de esta tierra en la nueva configuración del Nuevo Mundo.

Desde otra perspectiva, si las hemerotecas hablaran se hallarían cientos de escritos, artículos y estudios constatando la grandeza de la hazaña y su incompresible carencia de apoyos oficiales, evidenciando nuestro papel secundario en las exposiciones Iberoamericana (Sevilla, 1929) y Universal Expo 92 (Sevilla) en las que los poderes fácticos no tuvieron la decencia de considerar a Huelva con la altura de miras necesaria e ignoren la llama que perpetúa la Real Sociedad Colombina y su proyección americanista, reiterando la ubicación de un museo o Casa de las Américas en el entorno de los Lugares Colombinos.

Bienvenida sea esta nueva propuesta pero me temo que al igual que otros temas de interés quede sumida en una declaración de intenciones y el "apoyo moral" del Consistorio.

Me baso en la experiencia de las causas perdidas en los despachos de la Administración general y comunitaria, local y provincial (autovía Huelva-Cádiz, AVE, aeropuerto…) en el escepticismo pertinaz de lo huelvano y en el aforismo popular que "declara al pesimista como a un optimista bien informado". De todo corazón desearía que el Whitney continuara la línea que trazó una mujer excepcional y visionaria pero me temo que su ejemplo no encuentre apoyo. Sorry.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios