Desde la ría

José María / Segovia

Música militar

Vienen celebrándose en estos últimos meses una serie de actos, organizados por la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Huelva, con motivo de su 20 aniversario.

Entre todos ellos, perfectamente preparados, no han faltado conciertos de música militar. El escenario de nuestro Gran Teatro ha sido siempre el altar de presentación de tan significativos conciertos.

El último de ellos tendrá lugar esta noche en el coliseo onubense, donde se me ha brindado el honor de pronunciar una Exaltación a las Fuerzas Armadas.

Como amante de la música he comprobado cómo se han incluido para hoy unas marchas preciosas que tienen su historia, que opino vale la pena recordar para los que asistan al concierto.

El Abanico, con el que se abrirá el acto, fue compuesto en año 1910 por Alfredo Javaloyes y es, sin duda, un bello prototipo de los llamados pasodobles alabarderos.

Se incluye también la conocida marcha de nuestra Armada, Ganado Barlovento, de Ramón Sáez de Adana, cuyo autor fue nombrado para un concurso de marchas militares y no encontrándose capaz para juzgar las piezas que presentarían sus compañeros, se presentó él mismo con una, que casualmente resultó la ganadora. Una marcha vibrante y bellísima.

Pero veo en el programa otras dos que sin duda levantan el espíritu patriótico al máximo. Una es el Pasodoble de las bandera, de la revista Las Corsarias, de 1919, escrita por el maestro Francisco Alonso. Visitando la casa de este inmortal músico contemplé el piano donde componía y las piezas escritas por él. Mi amistad con la familia se debía a que su hija Pilar, fue esposa de un gobernador que pasó por Huelva con todo el afecto de los onubenses, Valencia Remón y su cuñada Carmen, íntima de mi mujer. Cuando se escuchan los sones de Banderita, como dice mi amigo Toni Mancheño, se ponen los bellos de punta.

Para no alargar este comentario diré que también oiremos esta noche la célebre composición Soldadito del maestro Jacinto Guerrero, de 1927, perteneciente a la zarzuela La orgía dorada. Algo que produce emoción.

Estas y otras partituras van a componer un concierto que tenemos que agradecer a la Subdelegación de Defensa y a su primera autoridad Juan Feal Vázquez, que de esta forma recuerda un aniversario para todos admirado.

Fiesta musical y palabras que desearía llegaran al corazón.

Un acto de carácter castrense que estoy seguro distraerá y gustará, al menos en la parte musical.

Un éxito más para nuestra Banda Sinfónica Municipal de Huelva, de la que nos sentimos tan orgullosos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios