Cultura

Gutiérrez, García y Lupiáñez reciben el Premio Andalucía de la Crítica

  • El escritor onubense Rafael Vargas es homenajeado durante el acto de entrega de los galardones en el Museo Reconocimiento a la poesía y narrativa andaluza

Salvador Gutiérrez Solís, Ángel García López y José Lupiáñez recibieron ayer el Premio Andalucía de la Crítica en el Museo Provincial de Huelva, en un acto que presidió la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro. Este premio está organizado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva y la Escuela del Mármol de Andalucía. Además, se rindió un homenaje al escritor onubense Rafael Vargas durante el acto.

Los premiados han sido Salvador Gutiérrez Solís, en la modalidad de Narrativa, por su novela El escalador congelado; Ángel García López, en la modalidad de poesía, por su obra Posdata; y José Lupiáñez, en la modalidad ópera prima, por El chico de la estrella y otros cuentos.

Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) publicó en 1999 La novela de un novelista malaleche, que resultó finalista en el Premio Nacional de la Crítica. En 2005, El sentimiento cautivo (finalista del Fernando Lara de novela 2003 y del Andalucía de la Crítica 2006). En 2006, recupera al novelista malaleche en El batallón de los perdedores. En 2007 publica la biografía Barnaby Conrad, una pasión española, y la tercera entrega del malaleche, Guadalajara 2006. En 2009, El orden de la memoria, su obra más ambiciosa. Con su última novela El escalador congelado ha obtenido este Premio Andalucía de la Crítica 2013.

Ángel García López, poeta español contemporáneo nacido en Rota (Cádiz), pertenece al Grupo Poético del Sesenta. Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a más de seis idiomas y han obtenido numerosos premios, entre los que se destacan: Adonais 1969, Nacional de Literatura en 1973, Nacional de la Crítica en 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez en 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla en 1991, Francisco de Quevedo en 1995, Ciudad de Salamanca en 1998, y Generación del 27 en 1999.

La poesía de Ángel García López ha atravesado diversas etapas: de la elegía al lamento existencial, de la levedad popularista a la espesura simbólica, del poema amoroso a la sátira moral. Versatilidad en tonos y en temas, gracia, riqueza lingüística y dominio de los ritmos: he aquí algunas claves de la poesía del autor premiado con el Premio Andalucía de la Crítica 2013.

José Lupiáñez, poeta español nacido en La Línea (Cádiz) en 1955, inició estudios de Filosofía y Letras en Barcelona licenciándose luego en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha participado en numerosos libros colectivos, recibiendo además una beca de Creación del Ministerio de Cultura para escribir su libro Número de Venus publicado en 1996. Su obra ha sido incluida en importantes recuentos y antologías, y traducida a varios idiomas. Ha participado además en numerosos libros colectivos y ha sido reconocido con diversos premios, tales como el Antonio Machado, el Juan Ramón Jiménez, el Luis de Góngora y el I Premio Nacional de Poesía Emilio Prados, entre otros.

Es miembro fundador de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y director de publicaciones de Port Royal, Ediciones. Fue presidente de la Asociación Cultural Guadalfeo, Instituto de Estudios de la Costa granadina y de las Alpujarras y, en la actualidad, es Consejero de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ayer recibió el Premio Ópera Prima a su primera obra narrativa, El chico de la estrella y otros cuentos.

Rafael Vargas González nació en Minas de Perrunal, Calañas el 13 de julio de 1939. Desde 1958 hasta 1999 residió en Cataluña donde fue director del programa radiofónico Al encuentro de la Poesía y del grupo poético Diapasón. Fue miembro de la Asociación Prometeo de Poesía. Cuenta en su habercon los premios Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba, Manuel Pacheco, Cuenca Minera o Blas Infante. Miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, ha obtenido varios premios como creador y algunas distinciones por su labor divulgadora de la cultura andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios