Huelva

La Virgen del Rocío llega a El Punto

  • Su monumento será inaugurado mañana, a las 12:00 · El Ayuntamiento llama a los onubenses a asistir al acto

El Punto es desde ayer un poco más rociero. Por la mañana, un camión con grúa y varios operarios se encargaron de instalar el segundo monumento del año en la ciudad, el dedicado a la Virgen del Rocío. Un conjunto escultórico que será inaugurado oficialmente mañana, a las 12:00, tras seis años de trabajo y gracias a la aportación de numerosas personas y entidades.

Realizada en bronce patinado, la escena escultórica representa un momento de la procesión de la Blanca Paloma, el Lunes de Pentecostés, con la Reina de la Marisma llevada a hombros por 60 almonteños. La obra tiene unos 4,3 metros de altura, con 4,5 metros de fondo y tres metros de ancho, con un peso aproximado de 6.000 kilos. Este monumento tiene muchos detalles significativos, como las medallas de las hermandades de Huelva y Emigrantes.

El acto de inauguración contará con la bendición del monumento, realizado por el escultor Elías Rodríguez Picón, y su entrega a la ciudad. El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, llamaba ayer a los onubenses a participar en el que será "un día grande para Huelva que quedará en la historia de esta ciudad". Aún más, destacó, el del próximo domingo se convertirá en "uno de los acontecimientos religiosos, sociales y urbanos más importantes de los últimos años". Se hace así realidad, "un sueño de mucha gente y de muchos años". Este monumento será inaugurado justo un mes después del de Cristóbal Colón en la Plaza de Las Monjas.

Pedro Rodríguez resaltó que la Plaza de El Punto es el lugar idóneo para este monumento. "Va a estar en el mejor sitio de Huelva del presente y del futuro, muy cerca de la nueva estación". Esta nueva obra pasa a formar parte del Plan de Monumentalización que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace 16 años, con la intención de recordar la historia y las principales señas de identidad de la capital.

El primer edil felicitó a la Comisión Pro-monumento a María Santísima del Rocío de Huelva por su tesón para que este conjunto fuera un hecho. Una comisión que ha contado con el apoyo de numerosas personas de la ciudad y de las dos Hermandades del Rocío, así como con el respaldo del Obispado y de la Hermandad Matriz de Almonte. Rodríguez también felicitó al escultor imaginero Elías Rodríguez Picón, autor también de los monumentos a la Inmaculada Concepción y a Juan Ramón Jiménez; a Charles Adams, primer presidente de fútbol en España, o al empresario José Luis Pereda, ubicado en la Plaza de Toros.

El escultor se mostró muy satisfecho de haber podido "darle final a un sueño", explicando que ha copiado fielmente a la Virgen del Rocío y que el rostro de muchos de los 60 almonteños que portan a la Reina de las Marismas pertenecen a personas reales, todas ellas muy vinculadas al Rocío, como los dos santeños más antiguos. En toda la obra "he querido plasmar la fe de Huelva y del mundo entero por la Virgen".

Fernando de la Torre, miembro de la comisión, recordó que llevan seis años trabajando "en una aventura en la que ha habido de todo, pero ahora estamos orgullosos de poder entregar este monumento a la ciudad". A partir de mañana, el resultado de esa aventura acompañará el devenir diario de los onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios