Huelva

IU extiende su denuncia sobre el vertido de residuos tóxicos a Mendaña

  • Jiménez cuestiona que Egmasa, Albega y Befesa fuesen autorizadas a depositar 500.000 toneladas de residuos entre 1993 y 2007 · El CSN detectó restos de cesio 137 en la zona supuestamente utilizada

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la gestión, transporte y tratamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos en Huelva. Jiménez denunció que entre 1993 y 2002, Egmasa (Empresa pública de Gestión Medioambiental y propietaria entonces de la planta de inertización de Palos) estuvo vertiendo residuos procedentes de las instalaciones palermas al eufemísticamente denominado Centro de Recuperación de Inertes (CRI 9) de las Marismas de Mendaña, una zona vecina del núcleo urbano onubense que acoge los residuos de Acerinox donde se produjeron las filtraciones a la marisma de cesio 137. Este material altamente radiactivo fue detectado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Según la información que obra en poder de IU, entre 2002 y 2006 se continuó con los vertidos al CRI 9 por parte de la empresa Albega, resultante de la fusión por intereses de Egmasa y Befesa. La cadena de supuestas irregularidades desvelada por IU llega al bienio 2006-2007, en los que la filial de Abengoa sigue con los vertidos. Tirando a la baja en sus cálculos, Pedro Jiménez dijo que en total se tiraron a Mendaña más de 500.000 toneladas de residuos tóxicos.

La denuncia de IU, que acabará en la Fiscalía cuando culmine el procedimiento informativo que acaba de abrir en la Junta de Andalucía, subraya que gran parte de esos vertidos de residuos peligrosos se produjeron a partir de 1998, fecha en la que ya estaba abierto y en funcionamiento el vertedero de Befesa en Nerva.

Pedro Jiménez se pregunta quién autorizó a Egmasa y Befesa a verter en la marismas cuando ya estaba en marcha un vertedero para evitar precisamente esas malas prácticas. No citó la parte económica, pero tratar como marca la ley 500.000 toneladas de residuos industriales costaría unos 30 millones de euros, según fuentes del sector.

El coordinador de IU apuntó directamente a la Junta de Andalucía para pedirle explicaciones por estos vertidos y se escandalizó al observar que "fue una empresa pública quien enseñó el camino de las malas prácticas a Befesa". Jiménez recalcó que "no descartamos nada y lo mismo que pusimos en conocimiento de la Fiscalía la situación de la planta de tratamiento de Palos investigada por la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo, ahora, cuando lo creamos oportuno, haremos lo mismo".

El coordinador provincial de IU exigió, por quinta vez en cuatro meses, al consejero de Medio Ambiente, el onubense Díaz Trillo, que "explique lo que ha pasado con los residuos en Huelva y Nerva". A su juicio, los ciudadanos de Huelva deben conocer los riesgos que acarrean a la salud las mezclas de estos residuos arrojados a Mendaña que acabaron arropando a los fosfoyesos con partículas radiactivas de cesio 137. Cualquiera sabe que la mezcla de productos químicos sin control puede provocar numerosas reacciones adversas para la población y el medio ambiente y estas prácticas se han realizado a apenas mil metros del casco urbano de Huelva, frente a la Universidad.

Izquierda Unida también ha registrado en la Comisión Europea una pregunta relativa a la gestión y tratamiento de residuos en la planta de Befesa en Palos.

Los datos apuntados y trasladados a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva hacen referencia al presunto incumplimiento del reglamento CE 1013/2006 referente al traslado de residuos por parte de Befesa Gestión de Residuos Industriales. Los documentos han sido presentados para complementar la denuncia contra Befesa por la comisión de presuntos delitos contra el medio ambiente, de estafa, y falsedad documental en el tratamiento y uso de la planta de Palos y en el depósito de seguridad de Nerva.

Según la documentación que maneja IU, los datos demostrarían que Befesa incumplió el reglamento 1013/2006, que entró en vigor el 12 de julio de 2007, "al seguir rigiendo su actividad sobre el traslado de residuos por el reglamento derogado CEE 259/93, menos exigente respecto a los campos informativos a cumplimentar y a la documentación que debe acreditarse". La iniciativa europea de IU ha sido precedida de un paquete de preguntas ante las autoridades andaluzas de Medio Ambiente que aun esperan respuesta. Ahora la Comisión Europea deberá explicar si se ha cumplido la normativa sobre el tratamiento y gestión de residuos.

El coordinador provincial de IU también pidió ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se abra una investigación sobre el traslado de residuos en Huelva. En su escrito, IU pone en conocimiento de la Comisión que desde enero de 2010 la planta de de Palos está funcionando sin personal de laboratorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios