Un ERE para 183 empleos en Astilleros de Sevilla genera incertidumbre en Huelva

La empresa presenta la extinción de contratos para los ex trabajadores de IZAR, que cuentan con garantías laborales que no tienen los onubenses · La hoja de ruta recoge otro expediente para ellos

La factoría de Astilleros con uno de los barcos paralizados al fondo.
La factoría de Astilleros con uno de los barcos paralizados al fondo.

La hoja de ruta sigue avanzando, aunque ayer mismo la Consejería de Empleo reiterase que tiene que ser modificada. Astilleros de Sevilla ha presentado un expediente de extinción de contratos para 183 de sus alrededor de 250 trabajadores, en concreto los procedentes de la extinta IZAR. La presentación de este documento supondría el primer paso para ejecutar las garantías laborales acordadas por la SEPI con los sindicatos, una de las actuaciones a realizar según el acuerdo firmado entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y los propietarios de la naval, en el que también se incluía un expediente extintivo para Huelva al tiempo que se presentaba el concurso de acreedores (este último ya se ha ejecutado).

El expediente sevillano abre por tanto un futuro "difícil" para Huelva, como reconocen los propios sindicatos, que miran con preocupación a la factoría hispalense y recuerdan que "las garantías sociales que tienen los trabajadores de Sevilla son distintas a las de Huelva". Astilleros de Sevilla pasó a ser en un 80% propiedad de los de Huelva en el proceso de privatización de la antigua IZAR, en el que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), IZAR, CCOO y UGT firmaron un Acuerdo de Garantías Laborales para los empleados que fuesen transferidos en ese proceso de venta. Éste incluía prejubilaciones y recolocaciones en el caso de que se produjese "una eventual crisis del proyecto industrial de los compradores" antes del año 2016.

A finales del pasado año, ante el concurso iniciado en Juliana (Gijón, también proveniente de IZAR), se determinaron las condiciones de aplicación de dichas garantías. Según éstas, los mayores de 52 años podrán acceder a un plan de prejubilaciones en los mismos términos que se establecieron en su día para el expediente de regulación de empleo de 2004, cuando tuvo lugar la reestructuración de IZAR. Los trabajadores de entre 50 y 52 años podrán pasar a situación de desempleo hasta cumplir los 52 años de edad, pasando después a prejubilación. Para los menores de 50, IZAR buscará un empleo alternativo en la zona, un nuevo empleo en Navantia (astilleros militares) o se les indemnizará en función de su antigüedad. IZAR también garantizaba compensaciones en el caso de que los nuevos salarios fuesen inferiores.

El ERE abriría el proceso para la aplicación de esas garantías. Pese a ello, fuentes del comité de empresa expresaron ayer a Europa Press su "total rechazo y desacuerdo" con el expediente, ya que "tras salir 183 operarios, quedarían unos 70 trabajadores en la factoría, lo que impide garantizar la continuidad de los astilleros de Sevilla". Algo que chocaría con la propuesta de la Junta de la continuidad de la actividad naval en la capital andaluza mediante la entrada de nuevos inversores.

En el caso de Huelva, de acuerdo con la hoja de ruta, a la presentación de un ERE extintivo debería seguir la creación de nuevas unidades productivas. A este respecto, el consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró ayer que la Consejería de Economía se encarga de "buscar un plan de viabilidad y los inversores necesarios para hacerse cargo de Astilleros", mientras que su departamento se dedica a "intentar que los trabajadores estén en las condiciones más dignas posibles". "La Junta de Andalucía apuesta por aquellas empresas que tienen viabilidad de futuro y ahora estamos valorando la viabilidad de esta empresa y, en la medida en qué sea viable, la Junta de Andalucía estará dispuesta a seguir", matizó Recio.

stats