Astilleros aprueba al segundo intento el nombramiento del administrador único

Los accionistas dan luz verde por unanimidad al cambio en la empresa después de casi cuatro horas de reunión · José Luis Álvarez asume a partir de ahora las funciones del consejo de administración

Vista de las instalaciones de la factoría de Astilleros de Huelva.
Vista de las instalaciones de la factoría de Astilleros de Huelva.

La junta general de accionistas de Astilleros de Huelva S.A (Ashsa), celebrada ayer en segunda convocatoria en las instalaciones de la empresa, aprobó por unanimidad el nombramiento de José Luis Álvarez como administrador único, figura viene a sustituir las funciones del consejo de administración.

La noticia se conocía a última hora de la noche, después de cerca de cuatro horas de reunión, aunque los gestos y movimientos que se estuvieron produciendo en las instalaciones de la empresa anunciaban la decisión de los accionistas. Entradas y salidas de abogados, continuidad de las intervenciones y la entrada, cerca de las 21:00, del propio Álvarez.

Este cambio supone la modificación de parte del articulado de los Estatutos Sociales (un total de diez) así como la derogación de otro, informaron fuentes de la empresa, con la finalidad de "prever la cesión por parte de los accionistas de los derechos políticos derivados de las acciones". Precisamente, una vez que los accionistas dieron el visto bueno al "cambio del modo de organizar la administración social de la compañía", la junta general procedió a modificar los estatutos sociales incluyendo un nuevo artículo (10 bis) y modificó el artículo 19.

La junta se celebró sin la presencia de uno de los accionistas mayoritarios, Rafael Gómez, y aunque hubo menos asistencia que en la del día anterior (cuando sólo se llegó al 40% de las acciones), al tratarse de la segunda convocatoria el quórum necesario para la ratificación del apoderado era menor que el requerido en la primera convocatoria, según informaron a Europa Press fuentes del sector. El pasado martes no se pudo votar el nombramiento al no alcanzarse la presencia de los propietarios de la mayoría de las acciones.

Horas antes, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, se mostraba confiado en que la falta de quórum de en la primera convocatoria quedara en "una anécdota" y que lo ocurrido hace dos días fuera "sólo una cuestión de trámite". "No es bueno - agregó- que se vuelva a hablar de Astilleros", debido a que "la mejor noticia es que no haya noticia y no se hable, y menos por esta circunstancia negativa o de dificultades".

En cuanto a las negociaciones del nuevo apoderado para la búsqueda de financiación para el sector onubense, el delegado del Gobierno indicó que desconoce estos trámites, aunque precisó que "lo que tiene que hacer el apoderado es su trabajo y por tanto buscar financiación, encargarse de los asuntos de la entidad jurídica, así como de los relacionados con los trabajadores", es decir, de "todo lo que se correspondiente con el desenvolvimiento normal de una empresa", matizó.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros, Isidro García, manifestó que hoy a primera hora se pondrá en contacto con José Luis Álvarez para abordar la situación de la planta. Tras este encuentro, sobre las 10:30 se celebrará una asamblea de trabajadores para analizar los últimos acontecimientos.

El proceso se inició a comienzos del pasado febrero, cuando la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería del ramo, y la empresa alcanzaron un principio de acuerdo para regular las medidas encaminadas a aprobar el nombramiento de los apoderados propuestos por la entidad pública en Huelva y Sevilla, con la aceptación de agentes sociales y económicos; así como la cesión formal del 51% de los derechos políticos de la empresa en favor de los nuevos apoderados.

stats