Huelva

La Agencia Tributaria desbarata la red de El Yeyo para blanquear dinero

  • La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 y la Fiscalía Antidroga se salda de momento con 18 detenidos · Se han intervenido varios chalés y fincas, y otros bienes por valor de 10 millones

La Agencia Tributaria ha desmantelado una red de blanqueo de dinero procedente de una organización dedicada al narcotráfico cuyo presunto cabecilla es Sergio Mora, conocido como El Yeyo, actualmente internado en el centro penitenciario por tráfico de drogas y con una lista de asuntos aún pendientes en los tribunales.

Según ha podido saber este diario, la investigación que se inició hace cerca de dos años (2008) a raíz de un programa de detección de bienes que tiene la propia Agencia Tributaria, a la que siguió una comunicación de la Fiscalía de Huelva, se ha saldado hasta el momento con la detención de 18 personas (los últimos arrestos se produjeron a mediados de este mes de diciembre) y con la intervención de bienes que superan los 10 millones de euros. En este listado, figuran fincas en el término de Beas, un chalé en la Marina del Rompido, una casa en la aldea de El Rocío y una mansión en la barriada de La Orden, además de un barco y un helicóptero.

En una primera fase de la investigación, informó ayer la Agencia Tributaria, se detectó a una serie de personas que tenían un nivel de vida muy superior al declarado fiscalmente y se hallaron indicios de la comisión de delito fiscal y de blanqueo de dinero.

En esta primera fase de la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 y la Fiscalía Antidroga y que culminó el pasado verano, fueron detenidas tres personas. Además, se bloquearon cuentas en 14 entidades bancarias y se realizaron ocho registros domiciliarios, en los que se localizaron 31.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, equipos informáticos, más de 50 tarjetas de telefonía móvil y terminales telefónicos y abundante documentación.

A partir del pasado septiembre, la investigación entró en una segunda fase en la que se confirmó la implicación de testaferros, que utilizaban empresas para el blanqueo de capitales, con lo que se elevó a 18 las personas supuestamente implicadas.

La organización utilizaba incluso identidades de menores de edad como titulares de bienes en un intento de evitar la localización e intervención de los mismos.

Parte de las personas presuntamente vinculadas a esta red destapada por la Agencia Tributaria podrían estar ya imputadas en otras causas que están en manos de la autoridad judicial, según fuentes consultadas por este diario, como el caso de presunta corrupción policial que se enjuiciará en febrero de 2010 o el robo del sumario de los juzgados de Moguer.

En los últimos años y antes de entrar en prisión con una condena por narcotráfico, Sergio Mora ha destacado como deportista de élite. El Yeyo ha sido el primer onubense y es el primer y único español que ha participa en la máxima categoría de la náutica, considerada como la Fórmula 1 del mar. Precisamente a comienzos de este mismo año participó en algunas pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios