Huelva

Las conexiones de la presa de Andévalo, a punto de iniciarse

  • Cinco años tras la inauguración de la presa, el agua todavía tardará en llegar a los campos

Mientras está a punto de iniciarse la obra de Alcolea, otra presa, la del Andévalo, sigue pendiente de las conducciones que llevarán el agua a los campos de la comarca que le da nombre. Cinco años después de la inauguración de la presa, los regantes del Andévalo siguen pendientes de la falta de agua y reivindican una solución.

Para la llegada del agua desde la presa a los cultivos son necesarias dos obras: la denominada toma del Andévalo, que servirá para elevar el agua de la presa hasta la balsa del denominado Cabezo del Pasto, y las conducciones propiamente dichas desde esta balsa hacia la estación de tratamiento de agua potable en Puebla de Guzmán y una red primaria para los regadíos. Desde esa red los propios regantes tendrán que construir las canalizaciones hasta los campos.

La primera de las actuaciones corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), mientras que la segunda será ejecutada por la Junta de Andalucía en virtud de un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente. Y la Confederación es la que tiene más avanzada la obra, ya adjudicada a una UTE por más de 14 millones de euros.

Según explica el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, "se están terminando los proyectos y esperamos que pronto se inicie la ejecución de las obras". Se trata de cuatro kilómetros de conducción y conducciones eléctricas, que llegan años después de lo esperado y sobre las que Alvarado asegura que "vamos a impulsar la obra al máximo".

Quedarán por tanto las conducciones a los campos, pendientes de la aprobación del Plan de Transformación del Andévalo Fronterizo. Este documento, que ha superado ya el trámite ambiental, es el que determinará la puesta en marcha de 10.000 hectáreas de riegos en el Andévalo. Presentado hace años, sigue en fase administrativa y mientras tanto, unos mil regantes del Andévalo continúan reivindicado el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios