Huelva

El patchwork conquista Aracena

  • Empresas de Huelva, Sevilla y Cádiz participan hasta hoy en la quinta edición de la feria de artesanía serrana

La localidad serrana de Aracena acoge este fin de semana la quinta edición de la Feria Patchwork, que se celebra en el pabellón ferial Ciudad de Aracena con doble sesión, ayer y hoy, siendo habitualmente la inaugural del sábado la más multitudinaria.

Una feria que se celebra, como en los últimos años, en el pabellón ferial, tras encontrar sus orígenes tanto en los salones del hotel Los Castaños como en la sala de exposiciones del teatro Sierra de Aracena, incluso en una iniciativa anterior, no bajo el nombre actual, sino entonces como encuentro, en 2008, en el recinto ganadero del Rodeo. Ahora se concentra todo en el pabellón, tanto las personas inscritas a los talleres, los expositores y empresas participantes.

En esta ocasión nueve empresas, algo menos que otros años, y con la novedad que una de ellas, de ámbito local, incluye la artesanía en un sentido más amplio y no tan estricto hacia la costura. La mayoría de empresas proceden de las provincias de Sevilla y Huelva, más una de Ubrique (Cádiz) y alguna local. Una de las grandes novedades de este año es la presencia, tras varios años ausente, de una de una de las grande maestras españolas del patchwork, Montse Forcadell, quien impartió ayer sábado, para catorce alumnas, un curso de nivel medio-alto para enseñar la técnica confetti quilt, que consiste principalmente en la confección del tapiz de patchwork a partir de un paisaje.

En la jornada de ayer, al coincidir la feria con la celebración del popular baratillo, ubicado en el mismo recinto ferial, provocó que muchas personas, la gran mayoría mujeres, visitaran la feria dedicada al patchwork.

En esta edición no se ha realizado un gran taller multitudinario como en otras ocasiones, estampa habitual, sino que cada expositor ha hecho su propio taller, estableciendo sus propias condiciones y el horario, más el citado de Montse Forcadell. Un hecho que provoca en la feria una sensación de contar con menos público que otros años, algo cierto, aunque también el formato y estilo es diferente. Incluso este año, en cuanto a equipamiento y montaje en el pabellón, puede que haya sido de las mejores ediciones, muy colorida y vistosa. De igual forma con el paso de las ediciones, más nuevas experiencias en otros puntos de Andalucía, ya que en las primeras entregas la feria de Aracena era de las pocas iniciativas de este tipo, provocan un cambio de estilo sin perder su esencia.

La feria ha vuelto a ser organizada por la responsable de mercería Cerqueira de Aracena, junto con el Ayuntamiento, además de otras personas y colaboradores. En el pabellón se pueden ver dos exposiciones, una de varios autores y otra de Montse Forcadell. Además hay una tercera muestra, que incluso estará más días abierta al público, en la ermita de San Pedro por Asun Sánchez, monitora de Aracena y residente en Sevilla. Y por supuesto durante toda la jornada hubo muchas personas que visitaron, teniendo hoy una nueva oportunidad, cada uno de los expositores para ver nuevas tendencias del patchwork, comprar diferentes artículos, ya que en este arte hay auténticas maravillas. Arte que consiste en la unión de telas y que cuenta con gran éxito desde que irrumpió en la Sierra.

Cada vez cuenta con más adeptos gracias a los talleres y cursos que se realizan. Se aprovecha todo, aunque existen muchos tipo de telas especiales. Durante el año hay profesionales que enseñan y amplían el conocimiento del patchwork, tradicionales almazuelas o arte de la costura en general.

La imaginación también aflora porque muchos diseños son realizados por ellas mismas, primero a lápiz sobre la tela y luego el hilo va dando forma a la obra. Algunas hacen los trabajos para uso personal y otros lo venden.

Suelen ser caros porque tienen muchas horas de trabajo, es artesanal, algo que todavía se valora poco por el cliente. Gracias al arte patchwork se hacen colchas, bolsos, tapices, cubrecamas, camisetas con aplicaciones, muñecas llamadas tildas… Cosas algunas de primera necesidad, diferentes y únicas, que pueden venir muy bien en tiempos de crisis para uno mismo o bien como regalo. En Aracena hay incluso tiendas especializadas en la venta de estos productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios