representación teatral dirigida por fernando soto

'Las Cervantas' se lleva a escena en el Gran Teatro

  • La obra, de Inma Chacón y José Ramón Fernández, describe la relación de Cervantes con cinco mujeres

El Gran Teatro de Huelva acoge este viernes, a las 21:00, la representación de la obra Las Cervantas, enmarcada en la programación de verano para este espacio de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva.

La obra, de Inma Chacón y José Ramón Fernández, describe la relación de Cervantes con cinco mujeres: su esposa, sus dos hermanas, su hija y su sobrina, papeles que interpretan Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha, bajo la dirección de Fernando Soto.

La historia está basada en hechos reales y parte de la noche del 27 de junio de 1605, cuando un caballero herido de muerte pide auxilio junto al inmueble donde vive Cervantes con su mujer, dos de sus hermanas, su hija y su sobrina. El herido muere dos días más tarde en circunstancias extrañas, y la investigación llevará a la cárcel al escritor junto a otros vecinos y parte de su familia, que regresaron a casa al día siguiente bajo un arresto domiciliario que duró casi una semana.

Tras su etapa de soldado, Cervantes y su mujer deciden ir a la capital, Valladolid, a vivir con las dos hermanas del escritor, la hija de una de ellas y otra muchacha, hija bastarda de Miguel, huérfana de una tabernera madrileña. Juntos asisten, en 1605, al gran éxito de El Quijote, la primera vez que la fortuna sonríe al viejo soldado. Unos meses después, un hombre es asesinado a la puerta de su casa. Aquí comienza la obra de Las Cervantas.

La trama está sustentada en hechos reales y tiene como protagonistas a mujeres cultas y libres, que vivían de su trabajo componiendo ropa, que han sobrevivido a los abandonos y la falta de palabra de hombres defendidos por los usos de la época. Las mujeres libres en todo momento tienen mala prensa. Cuando muere un hombre a las puertas de su casa, la Justicia apunta a las cervantas y serán interrogadas en un intento de enmarañar el proceso, de formar una cortina de humo para cubrir al asesino, un noble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios