Huelva

Cabalgatas que reparten miles de caramelos y llegan hasta en barco

  • La Sierra cuenta con cortejos muy singulares como la de Higuera o la de Cortelazor, donde se lanzan frutos secos en vez de caramelos.

Las cabalgatas de Reyes Magos repartirán por la capital y los pueblos de la provincia de Huelva este martes, o este miércoles en localidades como Matalascañas, miles de caramelos e incluso llegarán en barco como en el caso de Punta Umbría o Ayamonte.

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán este martes, a partir de las 15:30, la ciudad de Huelva en la tradicional cabalgata que este año conformarán un total de 13 carrozas y una comitiva de 150 personas. Un desfile en el que participan cuatro bandas de música y donde se repartirán 14.000 kilos de caramelos, 164.000 rollitos de serpentinas multicolor y mil kilos de confeti. La comitiva atravesará buena parte de la ciudad, discurriendo por un itinerario de nueve kilómetros que comienza en la explanada del Centro Social Los Desniveles y está previsto que llegue a la Plaza de la Constitución entre las 20:30 y 21:00.

Han destacado que este año, por primera vez, el alcalde infantil, Iván Garzón Romero, de diez años, participará en la cabalgata de Reyes Magos en la carroza de 'Artesanos del Mimbre'. Nunca antes una persona con discapacidad había participado en la cabalgata y para hacerlo posible el Ayuntamiento ha realizado una adaptación de la carroza, facilitando que Iván Garzón pueda disfrutar del recorrido con total seguridad.

Las carrozas han sido diseñadas por el artista Juan Manuel Seisdedos, que ha incluido los personajes más tradicionales con los más actuales, así como un especial homenaje al pintor José Caballero. Para ello, se ha diseñado una carroza en blanco y negro, con un toque de color, a modo de ilustración para ser coloreada por los niños, tal como están pudiendo hacer estos días gracias a la exposición de la Casa Colón 'Caballero dibuja, colorea Huelva'.

Seguridad

Para que la cabalgata de Reyes Magos discurra con total normalidad, el Ayuntamiento ha previsto un plan especial de seguridad y limpieza, que afecta a las calles por donde discurrirá el desfile. En materia de seguridad, el Consistorio ha diseñado un Plan de Autoprotección para la cabalgata, del que forman parte Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional, y que se activará este martes con la visita de los Reyes Magos a los asilos, residencias y hospitales. Durante toda la mañana, la Policía Local también trabajará en los cortes y desviación del tráfico, bien mediante la presencia de agentes o de vallas, para asegurar el paso de las carrozas. También, dos policías locales escoltarán las carrozas de la Estrella de Oriente y de los tres Reyes Magos y contará para el resto con el apoyo de otros efectivos como Protección Civil, personal de Cultura o voluntarios autorizados, con objeto de evitar un acercamiento excesivo a los vehículos, que pueda poner en peligro la seguridad de los espectadores.

Igualmente, se contará al final de la comitiva con una dotación de bomberos y con la participación de 20 voluntarios de Protección Civil, que dispondrán además para sus tareas de un vehículo de coordinación, una ambulancia asistencial, un vehículo de apoyo sanitario, un vehículo de intervención rápida, un vehículo de apoyo logístico, dos desfibriladores semiautomáticos, así como emisoras móviles y portátiles.

El dispositivo especial de limpieza que ha previsto la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos incluye un refuerzo de las tareas con máquinas barredoras y de presión de agua, que comenzarán a operar inmediatamente después del paso de la comitiva.

El 5 de enero es el día del año donde se produce una mayor recogida de residuos en Huelva, por lo que a lo largo de la jornada de este martes habrá diez peones barrenderos encargándose de que las calles puedan estar "en perfectas condiciones". Asimismo, el día 6 también se establecerá un operativo intensivo de limpieza, tanto para culminar estas tareas, como para proceder a la limpieza de las calles de aquellos barrios de la ciudad donde este día salen también cabalgatas de Reyes, como La Orden, la barriada del Carmen y La Hispanidad.

Llegadas en barco

De otro lado, sus majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a llegar en barco a Punta Umbría, donde repartirán miles de kilos de caramelos, desde las seis carrozas que componen la cabalgata más esperada por los niños de la localidad costera. A las 17:00 desembarcarán Sus Majestades en el Muelle de las Canoas y, desde allí, recorrerán distintas calles del pueblo hasta llegar al Ayuntamiento, donde llegarán entre las 20:30 y las 21:00 . Una vez terminado el desfile, se realizará, a las puertas del Ayuntamiento, el reparto de los premios de los certámenes navideños del Consistorio. Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán durante la noche los hogares de algunos niños discapacitados del municipio.

En Ayamonte, cinco carrozas conforman el cortejo que recorrerá las calles de la localidad fronteriza cuyo recorrido comenzará con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, en barco, a través del río Guadiana, procedentes de Portugal, donde sus Majestades, como en años anteriores, y acompañados por las autoridades locales, visitan Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, las dos ciudades que, junto con Ayamonte, conforman la Eurociudad del Guadiana. En el transcurso de la misma se lanzarán más de 3.600 kilos de caramelos, así como 4.000 piruletas. Igualmente, los reyes y sus pajes tirarán desde sus tronos 700 balones y otros 7.000 juguetes que harán las delicias de los más pequeños.

Cabalgatas serranas

La localidad de Higuera de la Sierra cuenta con la segunda Cabalgata de Reyes más antigua de España puesto que fue fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde. Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades.

La cabalgata de Cortelazor también tiene una peculariedad ya que hace pocos años se decidió no seguir tirando caramelos, porque muchos se quedaban sin coger en el suelo y se apostó por los frutos secos y se tiran 4.500 en total. Asimismo, la cabalgata de Puerto Moral es la más madrugadora de la Sierra ya que sale a las 12:00 y cuenta con la visita de muchos vecinos, serranos y turistas al ser la primera cabalgata del día en la zona. Cuenta con un cortejo humilde y sencillo donde no existen carrozas, ya que el protagonismo lo centran los tres reyes magos, representados normalmente por vecinos y vecinas del pueblo, que van montados a caballo.

La cabalgata de Fuenteheridos cumple este día 5 su 30 aniversario al salir por primera vez en 1985, año donde surge fruto de un grupo de personas, jóvenes entonces, que llegaban de excursión al pueblo y plantearon al Ayuntamiento esta valiente iniciativa para la época y como anécdota con el actual alcalde, José Antonio Cortés Rico, entones con solo dos años de edil.

Almonte, El Rocío y Matalascañas

Los tres núcleos urbanos almonteños, Almonte, El Rocío y Matalascañas, van a contar con sus respectivas cabalgatas, que sacan a la calle un total de 25 carrozas, y que repartirán nueve mil kilos de caramelos, la mayor parte de ellos en Almonte. Asimismo, por primera vez, el desfile de las carrozas de los reyes magos de Almonte irán precedidas por 80 jóvenes de las hermandades de penitencia que, vestidos de beduino, animarán el recorrido a pie.

Los primeros en salir son los Reyes Magos de la aldea de El Rocío, que inician su recorrido a las 15:30 , mientras que en Almonte lo harán a las 16:00. Por su parte, los Reyes Magos de Matalascañas tienen prevista su salida, como es tradicional en el núcleo costero, el día 6 a las 11:30.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios