premios empresarios del año | undécima edición de las distinciones

Por el éxito emprendedor

  • Reconocimiento a Matsa, Instituto Español, Tharsis Technology, Hudisa, Hotel Convento Aracena, Talleres García Orta, Amagoa, Kedaro, Baltimar y CRDO Jamón de Huelva

Aguas de Huelva, a la Responsabilidad Social Empresarial

Minas de Aguas Teñidas es la empresa titular de los derechos de explotación de la mina del mismo nombre. La explotación minera está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. El interés de la empresa por las iniciativas de responsabilidad social queda reflejado en su Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad de Matsa, con el que pretende fomentar y apoyar a las entidades y organizaciones locales en sus diferentes acciones. En su última edición, la tercera, sus proyectos han estado relacionados con la educación, el deporte, el medio ambiente, la cultura y la solidaridad. La aportación a tales iniciativas han alcanzado los 90.000 euros.

Gerardo Rojas a la innovación

El objeto social de la empresa es el de ofrecer servicios de ingeniería e I+D+I en instrumentación especial ajustada a las necesidades del cliente en sectores relacionados con la ingeniería de aceleración y manipulación de iones pesados, sensores de radiación, y la producción de energía. Éstas son aplicaciones particularmente deficitarias en el sector productivo español, por lo que el abanico de empresas susceptibles de contratar sus servicios es especialmente amplio, destacando las actividades de los sectores, aeroespacial, ambiental, de aceleración de partículas, instrumentación hospitalaria, minería, biomedicina, y construcción, las destinadas a la contratación de sus proyectos. Como mérito fundamental de esta empresa destaca el hecho de que se trate de una empresa líder en su sector, circunstancia refrendada por su especificidad, así como por su acervo técnico, que exige estar a la vanguardia del conocimiento en materias nada convencionales y con gran proyección de futuro. Al mismo tiempo, se trata de una empresa onubense creada a partir de los conocimientos emanados de la Universidad de Huelva, lo que demuestra el potencial innovador y vanguardista de los empresarios de la provincia y del sector educativo de la UHU. Todas estas circunstancias han permitido que esta empresa onubense ya cuente con gran prestigio a nivel nacional e internacional. Colabora con empresas de Alemania, Francia e Italia. Ha trabajado instalando sistemas en las líneas experimentales del Gran Acelerador de Iones de Ganil, un laboratorio para experimentos en Física Nuclear, y ha montado un telescopio de detectores de silicio en Orsay (Francia).

Comercio y Servicios

Talleres García Orta S.L. es una empresa familiar del sector de la automoción desde sus inicios en 1943. Ofrece servicios de taller, tanto reparaciones mecánicas como de carrocería y pintura. Cuenta con más de medio siglo de historia, tradición y profesionalidad. La actividad de este taller se desarrolla en unas instalaciones que superan los 3.300 metros cuadrados y actualmente mantiene conciertos con casi la totalidad de compañías aseguradoras de automóviles existentes. Asimismo, mantiene convenios de colaboración con múltiples colectivos de la provincia para la reparación de la flota de automóviles, siendo mas de 4.000 los vehículos que se reparan anualmente en este taller, con una plantilla de 23 trabajadores fijos, además de los trabajadores que se contratan con carácter eventual atendiendo al volumen de trabajo de cada momento. La empresa ha sabido adaptarse en todo momento a los cambios de las nuevas tecnologías imperantes en el sector del automóvil, lo que ha conllevado que actualmente sea un referente en Huelva en el sector. Empresa familiar onubense con 67 años de historia ininterrumpida en la que actualmente se encuentra al frente la tercera generación, asumiendo la dirección y gerencia de la empresa, Darío García Pastor.

Agricultura y Pesca

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva asegura que sus productos proceden del cerdo alimentado según las normas reglamentarias y pertenece exclusivamente a explotaciones y ganaderías inscritas y controladas por el mismo. El consejo, tras el acuerdo alcanzado con la empresa Sánchez Romero Carvajal Jabugo SA, hará posible su cambio de nombre por el de Jabugo. El sector del ibérico, tras años de conversaciones, ve como finalmente se han conseguido encontrar los argumentos necesarios para que ambas partes hayan formalizado el acuerdo que permitirá dar una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española. El objetivo del acuerdo es que la marca Jabugo sea referente de los jamones de máxima calidad, representada por bellota 100% ibérico. Una vez aprobada la Norma del Ibérico el año pasado, el siguiente paso era el cambio de nombre de la Denominación de Origen. Actualmente Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones microclimáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial. Con este acuerdo positivo para toda la Sierra y para los productores se activarán las cifras de venta en el mercado nacional e internacional, al tiempo que se logrará la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas nacionales y europeas.

Comercio Exterior

Instituto Español SA fue fundada en 1903 en la tradición de la mejor perfumería europea y desde que comenzara su actividad elabora productos de perfumería y cosmética. Emplea directamente a 100 personas y es un ejemplo de crecimiento sostenible de negocio: medio ambiente y desarrollo empresarial pueden coexistir. La empresa empezó a exportar en 1985, siendo su primer destino Holanda, pero después llegaron otros, de manera que en la actualidad tiene presencia en 55 mercados, como Estados Unidos, Hispanoamérica, Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes, China, Japón, Tailandia, Dubai o Africa. Su nivel de facturación en 2014 fue un 11% superior al del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 19,2 millones de euros, de los cuales 4,3 millones correspondieron a la exportación.

Empresa Familiar

La empresa ejerce su actividad en el sector pesquero, que se ve complementada con la comercialización del pescado y marisco que captura su flota congeladora y que distribuye en mercados nacionales e internacionales. La empresa onubense Baltimar, a cuyo frente se encuentra Josefa Moreno Benítez, ya cuenta en sus filas con la tercera generación iniciándose profesionalmente en la misma. La empresaria se hizo cargo del negocio en 1977, tras el fallecimiento de su marido Ángel Muriel, y pasado el tiempo ha conseguido alcanzar un tonelaje de registro bruto que en la actualidad supera las 2.000 toneladas y una plantilla de trabajadores nacionales y extranjeros de más de 400 empleados.

Sector Turístico

Situado a los pies del Castillo de Aracena, en pleno corazón de la Sierra de Huelva, se encuentra este convento del siglo XVII, restaurado en singular hotel de cuatro estrellas. Siendo respetuoso con el patrimonio arquitectónico del lugar, ha mantenido su fisonomía, añadiendo todos los elementos necesarios para el bienestar de los clientes como son el claustro, los jardines y la iglesia. La puesta en valor del patrimonio arquitectónico, que conllevó aparejada una cuantiosa inversión, unido a la oferta de empleo generada por el hotel, unos veinte trabajadores, posicionan al Convento de Aracena como candidato a estos premios. Este proyecto hotelero ha venido a ampliar la oferta hotelera en la zona, convirtiéndose pronto en referente en el panorama turístico provincial desde el punto de vista alojativo.

Joven Empresario

Kedaro Internacional es una joven empresa onubense dedicada a la enseñanza de idiomas promovida por dos jóvenes. Con dos sedes situadas en pleno centro de Huelva, están orientadas hacia la excelencia en formación lingüística. Cuenta con una plantilla de 27 trabajadores. La empresa nace en un domicilio particular y siete meses después cobra una nueva dimensión en un local donde realmente se crea Kedaro Internacional. Un año después, en 2014, abre su segunda sede en Huelva, que cuenta con certificado de calidad de la norma ISO 9001 y en 2015 se le concede una distinción por parte de la Universidad de Cambridge como una de las academias con mayor proyección de Huelva. Este año recibió uno de los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva.

Mejor Idea

Diseño, producción y comercialización de artículos de joyería y complementos, con colecciones creadas en motivos típicos de nuestro entorno como son las medallas con la imagen de la Virgen del Rocío montadas en diseños creativos y originales. La empresa promueve las raíces onubenses y crea colecciones personalizadas con imágenes de patronos locales, símbolos de hermandades y cofradías. Estos mismos productos también se diseñan con símbolos como la concha del peregrino del camino de Santiago, buscando una proyección de los productos en cualquier tipo de mercado, ofreciendo a clientes tanto locales, nacionales e internacionales poder plasmar cualquier imagen que esté acorde con el diseño de las colecciones. Hasta el momento la empresa ha realizado aproximadamente 20 personalizaciones. Todos los productos se montan a mano y con materiales de primera calidad.

Industria

Es la única empresa de transformación de fresa que existe en Lepe, cuya apertura se llevó a cabo en el año 2004. Este acontecimiento supuso un gran paso para el sector fresero de Huelva, que desde entonces puede dar salida a producciones que no pueden venderse en el mercado en fresco, para de esta manera terminar el ciclo productivo vendiendo un producto ya transformado. El hecho de que una empresa haya sido capaz de transformar un producto de amplia producción en la provincia, generando unos concentrados que de no ser por esta transformación apenas tendrían valor en el mercado, y el que esta producción origine beneficios económicos añadidos a los ya obtenidos por la venta en fresco, constituyen elementos importantes a tener en cuenta. La empresa llega a emplear hasta unas 100 personas. Además, su tecnificación e innovación permiten la elaboración de varios productos, entre los que destacan los concentrados de fresa, con la consiguiente inhibición enzimática, así como con la concentración y pasteurización del producto final; o los cremogenados-pures de fresas (con y sin semilla), y de frambuesas sin semilla.

hotel convento de aracena

Tharsis tecnology

talleres garía orta S.L.

consejo regulador jamón de huelva

instituto Español S.A.

baltimar

kedaro

amagoa

hudisa

matsa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios