Huelva

El Ayuntamiento aplica medidas correctoras en 4 cruces peligrosos

  • Instala nuevos semáforos y pasos de peatones a demanda de asociaciones y autoescuelas

La Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento culminará la semana que viene las actuaciones que desde octubre vienen llevándose a cabo en cuatro cruces "neurálgicos" y "conflictivos" de la ciudad. Puntos negros en los que asociaciones vecinales, autoescuelas y particulares habían solicitado la aplicación de medidas de seguridad vial. Según precisaron ayer a este diario desde el área que dirige la teniente de alcalde Carmen Sacristán, la intervención se ha centrado en la zona del Paseo Marítimo, la avenida Julio Caro Baroja, la del Nuevo Colombino y Galaroza-Cartagenera.

La mejora de los cruces semafóricos era una de las medidas contempladas en el contrato que el Consistorio adjudicó la pasada primavera a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) para la gestión del centro de control semafórico de la ciudad de Huelva por una cuantía de 1,2 millones de euros y una vigencia de tres años.

En el caso del cruce del Paseo Marítimo, la adjudicataria de este servicio municipal ha acometido la rehabilitación de la intersección y ampliación de la misma con nuevos semáforos de peatones. Como se detalla en el informe de tráfico consultado por este periódico, las instalaciones existentes en la zona regulaban un paso para peatones entre el Paseo Marítimo y la calle de entrada a la barriada del Carmen, que estaba "inutilizado por vandalismo" y también regulaban la salida a demanda de vehículos del barrio por la calle Tramo de Unión, pero sin semáforos que protegieran el paso para peatones hacia el Paseo Marítimo.

Ante esta situación, se han instalado nuevos semáforos en el báculo existente entre Tramo de Unión y el Paseo Marítimo y en una nueva columna, para mejorar la seguridad del peatón. Se trata de dispositivos que funcionan a demanda del peatón mediante pulsadores, modificando la programación del cruce con una nueva fase independiente. Igualmente se han rehabilitado las canalizaciones y se han repuesto los elementos que habían sido objeto de actos vandálicos para volver a poner en funcionamiento la regulación semafórica del paso de peatones de entrada a la barriada del Carmen desde el Paseo Marítimo. En la zona de Zafra se ha procedido a la regulación de giros a la izquierda desde Julio Caro Baroja. Con la medida llevada a cabo, el Ayuntamiento ha buscado mejorar la seguridad de los vehículos que circulen por esta transitada avenida y deseen acceder al centro de la ciudad por la calle Emires, ampliando el cruce con paso de peatones existente con la instalación de semáforos que regulen el giro a la izquierda de los vehículos. Por otro lado, se ha ampliado el cruce dotando a la intersección entre Julio caro Baroja y la calle Mozárabes de nuevas instalaciones semafóricas que den más seguridad a los vehículos que pretendan llegar al centro regulando el giro a la izquierda desde julio Caro Baroja hacia la calle Mozárabes y también permitirán mejorar la seguridad de los peatones regulando su paso mediante nuevos semáforos.

Otra de las actuaciones ya ejecutadas responde al incremento demográfico de la zona de Marismas del Polvorín, que hacía necesario un nuevo paso para los peatones que se dirigen a la calle Santísimo Cristo del Amor, donde se ubica el Colegio Juan Luis Vives. El Consistorio ha perseguido la mejora del acceso al centro urbano con un nuevo paso de peatones en la avenida Nuevo Colombino, regulado por semáforos con pulsadores.

La última intervención, que finalizará la próxima semana, está teniendo lugar en el entorno de la avenida Galaroza. Las últimas actuaciones urbanísticas realizadas en la zona, como la construcción del parking Virgen de Consolación y la creación de una zona comercial, ha supuesto un incremento en el tránsito de peatones, ante el que el Ayuntamiento ha respondido modificando el cruce con semáforos que regulen dos nuevos pasos de cebra, uno en la calle Galaroza y otro en la calle Cartagenera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios