Huelva

Nueve horas de espera para ser atendidos en Urgencias del Juan Ramón Jiménez

  • Más de doscientos pacientes acudieron a ese servicio asistencial en la tarde del día 2 Observación se saturó de madrugada

El segundo día del año fue bastante duro tanto para los profesionales como para los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez que sufrió un auténtico desbordamiento que originó, entre otras cosas, esperas de hasta nueve horas para ser atendidos.

La tarde del 2 de enero rompió una tendencia que, desde la dirección del Complejo Hospitalario de Huelva (CHH) se había calificado de plena normalidad en la atención urgente del Juan Ramón Jiménez durante esta época navideña. La tarde-noche del pasado viernes congregó en el Servicio de Urgencias de este centro sanitario, a más de 200 personas, realizándose cerca de 30 ingresos siendo además, algunos enfermos derivados al Hospital Blanca Paloma. La presión asistencial provocó otras situaciones como las registradas en Observación donde hasta bien entrada la madrugada, el número de pacientes a la espera de sus resultados definitivos algunos en los pasillos- llegó a superar los 50. Con todo este panorama, varios familiares de los enfermos, a causa principalmente de las demoras que se registraban para ser atendidos, se 'amotinaron' exigiendo ya de madrugada, una solución al jefe de la guardia. De este modo, se optó por derivar a algunos pacientes de las consultas con mayores demoras a otras con menor demanda.

Varios profesionales del Servicio de Urgencias apuntan al nuevo Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias que fue anunciado por la consejera de Salud el pasado mes de junio y que, en principio, debería haberse implementado a finales de octubre como parte de la causa del caos vivido. La fecha en que finalmente se ha puesto en marcha el plan ha sido el 29 de diciembre. Los profesionales entienden que por la ejecución del nuevo plan se producen esperas de más de una hora para realizar una extracción de sangre. Además, incluye la reforma de las consultas de modo que se promueve su intercomunicación para que un médico pueda llegar a ver hasta dos pacientes a la vez. Así se busca que su actividad no sea paralizada por la del personal de Enfermería. Preguntada la dirección del hospital sobre la situación vivida el pasado viernes, ésta no dio contestación.

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