Huelva

El verano deja 16.600 parados más en la provincia y una tasa que ronda de nuevo el 36%

  • Uno de cada cuatro hogares tiene a todos sus miembros en paro tras subir en 8.800 en un año

El desempleo vuelve a dispararse en Huelva. Los malos resultados del sector turístico en la provincia han tenido una repercusión directa en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE, especialmente desastrosos más allá del habitual repunte del desempleo que se produce en el tercer trimestre del año. En términos absolutos, el balance onubense deja 16.600 parados más que en los del periodo entre abril y junio pasados. Y 1.200 más que en los meses de verano de 2013. De otra forma, un aumento de 7,83 puntos en la tasa de paro, el mayor registrado para este periodo al menos en los últimos diez años. La tasa de desempleo actual queda, pues, en el 35,97%, la más alta para el tercer trimestre desde que empezó la crisis, sólo por detrás del aciago 2012 para Huelva, cuando se llegó al 36,40% en el segundo cuarto del año.

Las lecturas son múltiples. De entrada, la más evidente, la cada vez más acentuada estacionalización del empleo, que en la provincia onubense se concentra en el segundo trimestre del año, por la agricultura, coincidiendo con la campaña de la fresa. La tradicional gran dependencia del sector servicios en Huelva, que acapara el 66,6% de las personas ocupadas en Huelva, no sirve para reducir el paro en los meses de verano. Al menos no como cabría esperar con un sector turístico en la provincia que prácticamente sólo revive en época estival.

Porque mirando el dato de actividad en una comparativa interanual, la tasa sube por encima del punto y en términos absolutos se registran 1.500 ocupados más que en el mismo periodo de 2013. La debacle, en cambio, se evidencia en este apartado en la comparativa trimestral, para la que hay una destrucción de empleo cifrada en 26.500 personas y una reducción de la tasa de actividad del 60,08% máximo alcanzado este año, al 57,81% ahora en este tercer trimestre.

De nuevo echando la vista al número absoluto de parados, los 16.600 sumados en este último periodo se añaden a los 4.000 del anterior, por lo que en los últimos seis meses la provincia de Huelva cuenta con 20.600 parados más.

Otro número para el análisis es el de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo. Ya son en Huelva 37.000 de los 145.700 con miembros activos. Es decir, el 25,4% del total tiene a todos en paro, uno de cada cuatro, cuando hace sólo un año eran uno de cada cinco. Dicho de otra forma, ahora hay 8.800 hogares más en esta situación que en el tercer trimestre del pasado año, cuando se registraron 28.200. El dato ofrece una nueva dimensión de las repercusiones de la crisis en Huelva, donde, según la EPA, siguen sin apreciarse síntomas de recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios