Huelva

El carril adicional de la A-49 alivia a Sevilla a costa de Huelva

  • Los automovilistas onubenses, atrapados en una sola fila que habilita Tráfico los sábados y domingos

Si pensaba que los atascos eran cosa de las playas, de los veraneantes, domingueros y demás fauna estival sepa que estaba usted equivocado. Según la expresión popular de la 'Ley de Murphy': Toda situación es susceptible de empeoramiento. Pues las carreteras de Huelva van camino de convertirse en una gran trampa los fines de semana hasta para los que huyen del mar y están convencidos de que a Sevilla en esta época del año no va nadie. Bueno pues si se acerca en fin de semana, ya sea sábado o domingo por la mañana o tarde, debe saber que se encontrará con un enorme atasco. Y si viene, peor .

La Dirección General de Tráfico volvió a habilitar el sábado y el domingo el carril adicional en la ya de por sí concurrida autovía A-49, que une Sevilla con la frontera portuguesa. Su objetivo confeso es facilitar la circulación de vehículos desde la capital andaluza y sus áreas de influencia como el Aljarafe hasta las costas.

El Centro de Gestión del Tráfico ha explicado que el carril artificial, instalado mediante conos, ha permanecido abierto entre las diez de la mañana y las 13.30 de la tarde del pasado sábado. El punto kilométrico elegido para su uso, en la dirección Huelva, es el 18,900, pasada la salida de Sanlúcar la Mayor y Benecazón; y el 52,200. Su uso se recomienda desde la autoridad para los conductores que se dirigen a Huelva, Punta Umbría o a cualquier otra localización a partir del kilómetro 53 de la A-49. Los vehículos que llevan destino Matalascañas, El Rocío, Almonte y Bollullos deben circular por la calzada (autovía) habitual en sentido Huelva.

La medida ha aliviado sobremanera la llegada de bañistas sevillanos a las playas onubenses pero ha entorpecido el tráfico de éstos hacia la capital andaluza, incluido las ambulancias y los coches de rescate de conductores tirados por averías. Hasta tal punto que cuando un conductor sale de Huelva con destino Sevilla se encuentra con la sorpresa de tener disponible un solo carril y encima lento.

Las quejas de los onubenses no se han hecho esperar y han enviado cartas a algunos ayuntamientos para alertar de esta nueva discriminación, según ha confirmado el concejal del Ayuntamiento de Huelva, José Luis Barragán.

Desde la Dirección de Tráfico se asegura que con la puesta en marcha de la medida del nuevo carril adicional en la jornada sabatina se facilita el suministro y abastecimiento de mercancías en general a todos los sectores que se vieron afectados por la reciente huelga de transportes.

Pero el éxodo hacia las playas de Huelva por parte de los veraneantes de fin de semana especialmente sevillanos, también provoca otras retenciones colaterales. Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico han informando que el atasco más extenso y llamativo fue el que se produjo el sábado en la autopista A-49. Se registró concretamente en el sentido hacia Huelva a la altura de La Pañoleta, en Camas. Doce kilómetros de pesadas retenciones desde este lugar hasta el cruce de Umbrete. La hora fatídica fue entre las 10.15 de la mañana y las 12.15. Y lo peor es que en sentido contrario, hacia la capital andaluza se produjo otro menos espectacular pero también muy llamativo pues afectó a los conductores de intentaban llegar desde Huelva hasta Sevilla. Otros seis kilómetros de atascos entre las localidades sevillanas de Huévar y el cruce de Pilas-Carrión entre las 12.30 y las 13.30 horas.

El calvario para los bañistas no termina en la A-49. Una vez que dejan esta vía se adentran en otro embudo que no por clásico deja de ser desesperante. La A-483. Doce kilómetros de atascos el sábado a la altura de la localidad de Almonte hacia la playa de Matalascañas. Se iniciaron al mediodía y se mantuvieron ininterrumpidamente hasta las cuatro de la tarde. Un día después, el domingo, casi en el mismo sitio y a la misma hora, en la carretera de Matalascañas que conecta con la autovía A-49 se produjeron hasta dieciséis kilómetros de retenciones. Era el regreso del éxodo del pueblo sevillano después de disfrutar de un día de playa.

El Centro de Gestión del Tráfico informó de que el enorme atasco se produjo entre los kilómetros 25 y 41 y se mantuvo durante buena parte de la tarde dominical, aunque comentaron desde Tráfico que una vez que los automovilistas alcanzaban la autovía A-49 la instalación del carril adicional en sentido Sevilla posibilitaba el tránsito fluido de vehículos.

El carril adicional o reversible de la autovía A-49, entre los puntos kilométricos 34 y 4,8 (Huelva-Sevilla), permaneció activo entre las cuatro y media de la tarde y las once de la noche para facilitar el acceso a la capital andaluza desde las playas.

Por otra parte, desde la Subdelegación del Gobierno de Huelva se aconseja que tanto en el carril adicional como en el que permanece activo en sentido contrario se tiene que utilizar luz de cruce, siendo la velocidad mínima de circulación de sesenta kilómetros por hora y la máxima de ochenta kilómetros. La instalación y señalización del carril se efectúa mediante la colocación de 2.500 conos y 50 carteles y señales circunstanciales. En el control y gestión de la circulación se utilizan 31 paneles de mensajes , 28 cámaras en CCTV y una veintena de estaciones de toma de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios