Huelva

La Casa Colón abre el Salón del Cómic

  • El acto inaugural de la octava edición contó con la presencia de Nicolás Martínez, al que se dedica el cartel.

La Casa Colón se transforma durante cuatro días en el Salón Internacional del Cómic de Huelva, de la mano de la Asociación Cultural Seis Viñetas, un espacio en el que se darán cita dibujantes, autores y seguidores de estos populares libros y revistas de viñetas. La Sala Vázquez Díaz acogió ayer el acto inaugural, que corrió a cargo del alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, y del presidente de la asociación, Gerardo Macías, y contó con la presencia de Nicolás Martínez Cerezo, al que está dedicado el cartel de la presente edición, protagonizado por uno de sus personajes, La gorda de las galaxias.

Precisamente la Sala Vázquez Díaz alberga cuatro exposiciones, una de ellas sobre La gorda de las galaxias. Su autor indicó que aunque el personaje es de la década de los ochenta (83-84), "siempre está vivo, nace del mundo de la fantasía, con los valores de inocencia, imaginación y de cambiar la vida, viene a través del universo para traer alegría, humor y misterio", a lo que añadió que "se basa en la magia del color y la imaginación", resaltando que "las historietas adquieren ahora más importancia". Recordó que empezó "como una broma con La Guerra de las Galaxias y se ha convertido en una criatura viva".

Nicolás Martínez Cerezo señaló que participar en el Salón Internacional del Cómic de Huelva "es una experiencia nueva, nunca he salido de Madrid y es algo especial, un ambiente nuevo, maravilloso, de cómic y buena gente de Huelva, que aporta nuevos aires a mi propio personaje". Indicó que "en todos los lugares" debería celebrarse un Salón del Cómic, para que este género "se vaya abriendo paso entre niños, generaciones del futuro, y los adultos, con todo lo que tiene de madurez e inocencia, en un cómic tiene que haber un equilibrio entre ambas cosas".

Gerardo Macías destacó la faceta solidaria de esta muestra, este año se ha organizado una colecta de comida para el Banco de Alimentos -los visitantes pueden aportar su granito de arena depositando su kilo de alimentos en la Sala Cien-, así como la variedad de actividades organizadas: talleres, concursos, exposiciones, firmas y presentaciones de libro.

Pedro Rodríguez alabó la iniciativa de Gerardo Macías, "alma del cómic en Huelva". Comentó que hace ocho años que comenzó el Salón del Cómic, "y año tras año son capaces de hacer realidad este sueño que se hace patente en la Casa Colón". El alcalde de Huelva apuntó que durante estos días se podrá ver lo que se está realizando actualmente en este sector en España.

Mientras intervenía Rodríguez, irrumpió en la Sala Vázquez Díaz Joker y su novia Harley-King, sorprendiendo a los allí presentes, entre ellos a los alumnos del IES La Rábida. Joker invitó a los jóvenes a buscar a Batman. En torno al hombre murciélago, que cumple 75 años, y al treinta aniversario de Dragon Ball girará la presente edición del Salón del Cómic. Mañana por la tarde habrá una quedada de los 30 años de Dragon Ball.

En la Sala Vázquez Díaz también se pueden ver exposiciones de Ataraxia, del onubense Manu López, que obtuvo el premio al mejor manga español en Expomanga 2014, de Madrid; de Iván Sarnago y sus series principales Quiero una chica de serie B y La posada de Trigón, y la fotográfica Miradas Blythe, con fotos de muñecas Blythe, realizadas por la granadina Rosa Moliné y las onubenses Mariví Troy y Blanca Díaz.

En el Salón de los Brazos hay una exposición de Star Wars, montada por el Club de Fans de La Guerra de las Galaxias SAG77, de Sevilla, que reúne maquetas, figuras y espadas láser. No falta este año la zona de librerías y tiendas relacionas con el cómic y un espacio en el que los autores realizarán dibujos en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios